CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“El hidrógeno puede ayudar a estabilizar la red eléctrica argentina”

07/12/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 645 lecturas | 75 Votos



Según Eduardo Hadad, consultor de la Subsecretaría de Energías Renovables




Hace cuatro años se gestó el Plan Nacional del Hidrógeno, destinado a incrementar la investigación de las posibilidades que brinda el vector al sector energético. La iniciativa tiene una importancia vital, a decir del especialista Eduardo Hadad, para contribuir con la estabilidad del sistema eléctrico y reducir pérdidas en el transporte de energía.

La Argentina no puede darse el lujo de dejar de lado la investigación sobre las ventajas que ofrece el hidrógeno en el campo de la energía. Así lo cree Eduardo Hadad, consultor de la Subsecretaría de Energías Renovables, quien recalca que se trata de un negocio muy importante a nivel mundial.

“Cuando iniciamos el Plan Nacional de Hidrogeno, hace cuatro años, marcamos una serie de puntos que no siempre son comunes en los trabajos que se realizan dentro de las áreas de Gobierno. Pusimos en juego valores como la disponibilidad de recursos humanos y la generación de puestos de trabajo reales, y estructuramos nuestro trabajo en tres niveles: redactores, revisores y un Comité”, destacó el directivo durante su presentación en la cumbre “Viento & Energía 2016”.

hidrogenoSegún sus palabras, el proyecto incorporó profesionales de distinta procedencia y recibió la ayuda de un gran número de consultores. “El hidrógeno, en verdad, se produce en la Argentina a baja escala desde hace casi un siglo. Pero todavía hay una cantidad importante de esa producción que se usa mal o se desperdicia. Por eso nos pusimos a estudiar, entre otras cosas, cómo podrían aprovecharse esos volúmenes y agregarles valor”, explicó. En ese sentido, comentó que hay sólo dos grandes proyectos en el país: el de Hichico, en Comodoro Rivadavia; y el de Pico Truncado, que en estos momentos está prácticamente paralizado. “Esperamos que el uso del hidrógeno como vector de combustible y conductor energético crezca exponencialmente a partir de las conclusiones de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, más conocida como la COP 21 de París”, proyectó.

Con respecto al trabajo del Plan Nacional del Hidrógeno, puntualizó que los objetivos son de corto, mediano y largo plazo. “Nuestro presupuesto es de u$s 42 millones”, detalló.

Según el funcionario, es sabido que existe una relación directa entre el consumo de energías contaminantes y enfermedades como el cáncer de mama (que afecta a una de cada ocho argentinas). “Apuntamos, entre otras metas, a combatir esa problemática”, señaló.

Fuente: Revista Petroquímica

646 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad