CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


El Concejo busca blindar tierras de YPF que ocupan clubes deportivos

07/12/2016 | ARGENTINA | Actualidad | 521 lecturas | 58 Votos



Los cuestionamientos sobre la situaci贸n en la que se dio a conocer la semana pasada la posibilidad de que YPF venda tierras que ocupan clubes deportivos hist贸ricos en Comodoro Rivadavia, fueron varios ayer durante la hora de preferencias.




Tambi茅n tuvieron correlato en la sanci贸n de algunos proyectos destinados a "blindar" la precaria situaci贸n de esas instituciones mientras el Ejecutivo avanza en busca de lograr la cesi贸n definitiva de dichos predios.

En primer t茅rmino, se sancion贸 una ordenanza que determina que no podr谩 modificarse el uso de tierras asignado a clubes e instituciones deportivas de esta ciudad sin una ordenanza correspondiente que habilite ese acto. La redacci贸n es simple, pero determina que para cualquier acci贸n o intenci贸n de venta la operadora deba avisar a los poderes Ejecutivo y Legislativo municipal e iniciar el tr谩mite planteado.

Pero adem谩s Nicol谩s Caridi (FpV) plante贸 una nota elevando un pedido de informes a la operadora, considerando que los episodios de la semana pasada fueron dudosos. "Se supo de manera sorpresiva y fue muy extra帽o c贸mo se plante贸", se帽al贸 para recordar que se hab铆a producido la notificaci贸n de un br贸ker inmobiliario a uno de los clubes y que se hab铆a llegado a comunicar un precio espec铆fico de venta, dando un plazo al club para que re煤na los fondos ante la posibilidad de que se libere la venta a alg煤n privado.

Mejor Prevenir 

"Despu茅s de ese ida y vuelta, la empresa emiti贸 un comunicado muy escueto, y de modo concomitante sale la gente de una inmobiliaria a decir que ten铆a correos, papeles y mandatos para actuar. Esto llama la atenci贸n y lleva a atar cabos, con lo que tenemos la duda si esto no tiene que ver con los reclamos que la municipalidad ha hecho a la operadora para que invierta en la zona, en el marco de las negociaciones que se llevan adelante con Naci贸n y los gremios", dijo.

"Queremos saber y asegurarnos que esta noticia no tiene que ver con un mecanismo de presi贸n de la empresa al municipio", indic贸.

Caridi agreg贸 que a efectos de despejar toda duda, se elevaba el pedido de informes para que YPF responda si contrat贸 o dio poder a un br贸ker para actuar; que establezca claramente si tiene o no voluntad de avanzar en alguna venta o la descarta de plano; y saber por 煤ltimo si avanzar谩n con alg煤n tipo de denuncia penal contra el broker, ante lo que puede haber sido una tentativa de fraude o estafa.

La necesidad de expropiar bienes inmuebles se asocia fundamentalmente con la declaraci贸n de utilidad p煤blica de determinados espacios vinculados a planificaciones viales, como ser谩 en su momento el Camino de Circunvalaci贸n del tr谩nsito pesado. Comodoro no contaba con el marco legal, aunque ayer finalmente se dict贸 la ordenanza marco, al sancionar el proyecto de ordenanza impulsado por Maximiliano Sampaoli (FpV).

Entre los planteos centrales de la norma que consolidan una facultad municipal consagrada en Carta Org谩nica, se cuenta la conformaci贸n de un tribunal de tasaci贸n que tendr谩 a cargo establecer la compensaci贸n que debe hacer la comuna al propietario del terreno.

Por otra parte, se aprob贸 un proyecto de ordenanza para que los paseos costeros de Comodoro incluyan el trazado de bici sendas, debidamente marcadas y se帽alizadas.

Fuente: El Patag贸nico

522 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad