CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Minera ligada a los Solari arma plan para retomar operación de Michilla a partir de 2019

17/10/2017 | CHILE | Minería | 409 lecturas | 99 Votos



La faena, comprada al grupo Luksic en 2016, busca producir 20 mil toneladas anuales de cobre fino por los próximos diez años, aunque se podría extender el plazo.




A diez meses de haber adquirido la histórica primera minera del grupo Luksic, Michilla, ubicada en Mejillones, Antofagasta, Haldeman Mining Company (HMC) tiene prácticamente listo el plan para que esta unidad retome las operaciones que se paralizaron a fines de 2015.

De este modo, la minera pretende presentar una Declaración de Impacto Ambiental que de cuenta del nuevo plan minero de la faena, que se enfocará en dos nuevos yacimientos por lo que pretenden funcionar por los próximos diez años.

El 60% de Haldeman pertenece a la familia de Reinaldo Solari, quienes participan a través del family office Megeve, junto a los Cardone-Solari. Los otros accionistas son los Palma-Pfotzer e inversionistas menores. Ellos, en diciembre de 2016, compraron por USD 52 millones la faena.

Desde ese momento, cuenta José Miguel Ibáñez, gerente general de Haldeman, el trabajo realizado por la empresa ha sido la preparación de los documentos a presentar ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

Para esto, se ha realizado una serie de sondajes, exploraciones y pruebas de laboratorio con el objetivo de definir las reservas de mineral y las recuperaciones que podrán alcanzar en el proceso.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido y, en base a ellos, preparamos los permisos sectoriales y ambientales. Una vez que los obtengamos, estaremos en condiciones de comenzar a producir en seis meses, que es lo que tarda en hacerse el prestriping (movimiento de tierra)â€, adelanta Ibañez.

Las estimaciones de la compañía es que eso ocurra a comienzos de 2019, pero la particularidad es que además del mineral fresco, el plan minero de Haldeman contempla el procesamiento de ripios de mineral existentes de la operación realizada por el anterior dueño, que tienen cobre remanente con leyes altas.

“Nuestra idea es partir a full capacidad desde un comienzo, con ripios y con mineral fresco en paraleloâ€, comenta Ibáñez, quien advierte que si el precio del cobre subiera demasiado, se podría estudiar la posibilidad de adelantar el procesamiento de esos ripios.

Minera ligada a los Solari arma plan para retomar operación de Michilla a partir de 2019

Fuente: Portal Minero

410 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería