El gobernador de la provincia, Jorge Sapag destacó el "esfuerzo" de la provincia en materia de finanzas pese al poco crecimiento de las regalías producto de la caída de la producción en gas y petróleo.
El mandatario manifestó también que "espera respuestas de Nación ya que Neuquén merece un apoyo porque está poniendo el hombre energético a la Nación". Las declaraciones las realizó, ayer martes 3, luego de encabezar un encuentro de trabajo con miembros del gabinete provincial y jefes comunales en la localidad de ChosMalal.
Sapag precisó que "las regalías han aumentado en 4 años solo el 35%, cuando la coparticipación y la recaudación de impuestos locales creció el 150%. Ese poco crecimiento de las regalías producto de la caída de la producción de gas y petróleo, producto del congelamiento del tipo de cambio que sólo subió 50% en 4 años, y a valor dólar se liquidan las regalías, ha hecho que las regalías que hace 4 años representaban el 50% del presupuesto, hoy representan el 30%".
El mandatario detalló parte de la agenda programada en su estadía en Washington la semana próxima y expresó que el objetivo es "presentar nuestra provincia, a Gas y Petróleo, las bondades de la provincia en materia turística, de actividades industriales, de comercio, el transporte, las comunicaciones y el gas y el petróleo, energía en general, para ver qué respaldo nos puede dar el BID en esta materia".
A continuación se transcribe el diálogo con la prensa:
Periodista: Bueno, gobernador, una jornada de trabajo hoy aquí en el norte de la provincia de Neuquén.
Gobernador: Sí, bueno, compartiendo trabajo de gobierno por un lado, hablando con el intendente, los concejales de ChosMalal, de Andacollo, de todo el departamento Minas, de todo el departamento Ñorquín, también del departamento Pehuenches.
Hablando sobre las distintas tareas de gobierno y al mismo tiempo, una vez desarrollada esa tarea donde los ministros hablaron sobre cada una de sus áreas, hicimos una reunión partidaria, una charla partidaria, para hablar sobre la realidad de nuestro partido. La realidad, el presente y lo que se viene.
Periodista: ¿Cuál es el balance, positivo?, teniendo en cuenta que estuvieron intendentes, concejales, algunos dirigentes políticos de toda la zona norte.
Gobernador: Yo creo que el balance es muy positivo, porque bueno, tenemos que saber cómo enfrentar nuestros presentes con sus alegrías y también con sus dolores y con sus problemas. Partiendo de la base que la actividad pública, la función pública tiene que estar permanentemente buscando soluciones a los problemas y sabiendo que hay muchos problemas que resolver. Y siempre hay divergencias en la sociedad, siempre hay enfrentamientos en los cuales hay que llevar una palabra y una acción que tenga que ver con lo positivo.
Periodista: Gobernador, se va a Estados Unidos en las próximas horas.
Gobernador: El viernes estamos saliendo, para estar martes, miércoles y jueves en Washington hablando con el BID, con el Banco Mundial, con la Corporación Financiera Internacional. La expectativa fundamentalmente la tenemos cifrada en las charlas que hagamos con el Banco Interamericano de Desarrollo, que es el banco de nuestra región. Vamos a presentar la provincia del Neuquén, vamos a presentar a Gas & Petróleo, vamos a presentar las bondades de la provincia en materia turística, en materia de actividades industriales, de comercio, el transporte, las comunicaciones y el gas y el petróleo para ver... y energía en general, para ver qué respaldo nos puede dar el BID en esta materia.
Periodista: ¿La idea es conseguir algún préstamo de esa manera o cómo?
Gobernador: El respaldo, yo diría buscar el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo. Con el respaldo de ellos podemos perfectamente encontrar las respuestas que estamos buscando. Creo que ese es el objetivo, presentarnos, que nos conozcan, el día 10 el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Arguello, que es neuquino, nos va a hacer de anfitrión, es nuestro embajador allá. Vamos a trabajar con la representante del gobierno nacional también en el BID, También, Gabriela Acosta. Y también vamos a estar con el presidente del BID y el vicepresidente del Banco Mundial. Después el día 11 hacemos una reunión en el BID, el día 12 pasamos a saludar al Banco Mundial.
La expectativa es presentar a la provincia del Neuquén y ver cuáles son las herramientas y cómo las podemos aprovechar, esto va a llevar meses de trabajo, no es que vaya a volver de Washington con una respuesta o una valija con fondos para la provincia del Neuquén. Van a ser 6 meses difíciles, los meses que se vienen, la coparticipación no es del mismo crecimiento que en los últimos meses, se ha congelado un poco, se ha enfriado la economía, producto de la crisis internacional. Esperemos que se reactive rápidamente y que la producción de gas y petróleo que va a venir de la mano de nuevas perforaciones que ya se están haciendo en la provincia, genere un oxígeno a la provincia. Pero esto va a ocurrir el año que viene.
Fuente: Noticias Online
950 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad