El campo, un área de 1.500 km2 de los yacimientos en aguas ultraprofundas conocidos como "presal" que ocupan 149.000 km2, tiene un volumen de crudo estimado que es "increíble" y ha provocado "deslumbramiento" incluso entre los expertos petroleros brasileños, dijo Chambriard.
A manera de comparación, el campo de Marlim, actualmente el mayor de Brasil en producción (600.000 barriles diarios de crudo), tiene un volumen recuperable de 2.000 millones de barriles, y el de Roncador de 2.500 millones, precisó. "Libra es un campo muy grande, muy diferente de lo que teníamos hasta ahora. (...) Tengo 30 años en la industria del petróleo y nunca vi algo parecido. Algo de este porte llamará la atención de todo el mundo", sostuvo la directora de la ANP.
Brasil realizará en octubre la primera licitación de áreas en el "presal", desde que esos yacimientos en aguas ultraprofundas fueron descubiertos en 2007. La ANP licitará este campo de Libra en un solo bloque, bajo la legislación de "régimen de producción compartido" aprobada en 2010 y que amplía el control del Estado y sus beneficios sobre las reservas del "presal".
La gigante Petrobras, controlada por el Estado, será la única operadora y tendrá un 30% de participación obligatoria en todas las concesiones del "presal", según la ley. Puede incluso aumentar ese porcentaje si gana la licitación sola o en consorcio con otras empresas.
Fuente: AFP
959 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad