
La comunidad aborigen de Cangrejillos concurrió ayer a una audiencia conciliatoria en el Tribunal Contencioso Administrativo, para solicitar la nulidad de los informes ambientales que favorecieron y permitieron la exploración minera en la localidad yaveña luego de presentarse un amparo en el 2009. Los presentes hicieron público su pedido y se manifestaron frente a la institución judicial.
Los habitantes de Cangrejillos denunciaron la existencia de pedimentos de exploración minera en el territorio de los pueblos originarios de la zona. En el lugar, indicaron los pobladores, existen pasivos mineros de viejas minas instaladas en Pumahuasi que no tuvieron remediación, pese a las leyes vigentes.
Las comunidades se hicieron presentes ayer con banderas y petitorios en el tribunal ubicado en calle Senador Pérez, e indicaron que la comunidad prioriza y apuesta a la actividad agrÃcola y ganadera, que respeta la armonÃa con la tierra, la conservación de las fuentes de agua y garantiza el futuro de las generaciones.
"En toda la zona de Abra Pampa, en la cuenca del rÃo Miraflores, hay contaminación minera", aseguró Silvana Moral, representante legal de la comunidad de Cangrejillos, y agregó que aunque todavÃa no existe explotación minera, la comunidad y pobladores defienden la economÃa regional como "sostén de la gente desde la época de sus antepasados".
En este sentido también rechazaron el progreso de la minerÃa, porque -indicaron- existirá devastación ambiental, de la salud y social, ya que existen antecedentes de las consecuencias que generó la actividad en otros puntos de la provincia, y como ejemplo citaron a Pan de Azúcar, Pirquitas y Metalhuasi.
La comunidad propuso al Gobierno provincial abocarse a la promoción del desarrollo agroganadero en la región. "Queremos conservar nuestras formas de vida, que son verdaderamente sostenibles, ya que sabemos que de instalarse la actividad minera, nuestro territorio nunca volverá a ser el mismo, perderemos la posibilidad de seguir trabajando la tierra y criando nuestro ganado, y contando con fuentes de agua consumible", dijeron desde la comunidad.
Ubicación
La localidad de Cangrejillos se encuentra distante 45 kilómetros de La Quiaca, jurisdicción del departamento Yavi. Cuenta con una población aproximada de 800 habitantes.
La ganaderÃa es la actividad básica, con pastoreo de ovejas y camélidos.
Fuente: El Tribuno
645 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa