CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


A partir de octubre dejará de importar gas de Bolivia

01/03/2024 | GAS | Notas Destacadas | 493 lecturas | 38 Votos



Lo aseguraron funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación durante la audiencia pública en la que se debate el nuevo sistema de subsidios a la energía. Advirtieron que el objetivo sería "nunca más" importar más gas desde el vecino país.




Un anuncio que no se esperaba se coló en medio de la audiencia pública que ayer realizó la Secretaría de Energía de la Nación para presentar el nuevo sistema de subsidios. Y es que desde esa cartera se anunció que a partir de octubre Argentina dejará de importar gas natural desde Bolivia , poniendo así fin a un contrato que comenzó en 2006. 

La novedad fue dada a conocer por el funcionario de la secretaría de Energía de la Nación, Fernando Solanet , quien detalló las fuentes de origen del gas natural que consume el país y también sus costos, para explicar la incidencia que los mismos tienen en la determinación del precio del gas en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). «La importación de gas de Bolivia disminuirá a cero a partir de octubre, en principio, para nunca más volver», aseguró el funcionario en la audiencia pública. Solanet presentó un archivo sobre las estimaciones del sistema de gas del país para este año. 

En el mismo, se señala tanto el gas proveniente de la producción nacional por medio del Plan Gas.Ar, pero también las importaciones previstas de GNL (gas natural licuado) por barco y las de Bolivia. El esquema marca que, pese a la última adenda del contrato de importación entre la nacional Enarsa y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pone fin a los envíos el próximo 1 de julio, el gobierno ya prevé continuar con esas importaciones hasta el 30 de septiembre.

Fuente: Diario Río Negro

494 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas