
Frente a los trascendidos de que la empresa Chevron evalúa dejar el país tras el fallo adverso de la Cámara en lo Civil, desde la petrolera estadounidense negaron los rumores y aseguraron que seguirán operando. El fallo de la cámara se conoció a fin de enero pasado y ratificó el de primera instancia que dispuso un embargo sobre las acciones de la compañía y del 40% de los ingresos de la operación en Argentina. A través de un comunicado de prensa, desde la petrolera afirmaron que “actualmente, y como resultado de una sentencia fraudulenta dictada en Ecuador, recae sobre Chevron Argentina el embargo de parte de sus activos e ingresos en el país. A pesar del impacto negativo que este hecho genera sobre la operación, Chevron Argentina ha ratificado su voluntad de seguir operando en el país”.
Desde Chevron también señalaron que la empresa continúa trabajando en el desarrollo de sus planes a largo plazo de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en las provincias de Neuquén y Río Negro, “y aspira a contribuir con la más moderna tecnología para optimizar el desarrollo de recursos no convencionales”. También explicaron que “la empresa continúa defendiéndose del embargo y confía en que finalmente la Justicia dirimirá la cuestión de manera favorable”.
VERSIONES
Las versiones surgieron tras la presentación que hubo en Chubut, el jueves de la semana pasada, del primer desarrollo no convencional por parte de YPF, que fue encabezado por Cristina Kircher junto a Miguel Galluccio. La causa se originó hace años en Ecuador, por un supuesto pasivo ambiental de la ex Texaco, que fue adquirida años más tarde por Chevron. La objeción de Chevron es que debería ser tratada en ese país y que además fue armada.
Pero la Cámara le acaba de recordar que la decisión del juez de primera instancia Elcuj Miranda es válida por un acuerdo judicial entre ambos países. Fuentes allegadas a la compañía indicaron a La Mañana que tras el revés en segunda instancia el equipo de abogados de Chevron está en pleno análisis de la estrategia judicial, que podría tener una nueva apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El tema es clave para Neuquén porque Chevron explota uno de los principales yacimientos, El Trapial.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
896 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad