
El director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, anunció ayer que tan sólo aguardan el acompañamiento de la policÃa neuquina para dar inicio a una nueva serie de operativos de control de camiones de carga. El objetivo de los controles es penalizar a los rodados que excedan los máximos permitido, haciendo especial énfasis en los transportes del rubro petrolero. Sobre todo este año, se ha producido un importante incremento del movimiento de camiones y vehÃculos pesados entre Rincón de los Sauces y Añelo, a partir del desarrollo de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas. Este tipo de explotaciones requieren de tres o cuatro veces mayor presencia de camiones, algunos con equipos de fractura y otro como transporte de agua.
El mes pasado Schenk explicó que desde Dirección Provincial de Vialidad se habÃan adquirido dos básculas especiales, destinados al pesaje de camiones. En tanto que no se descartaba avanzar en la compra de alguna más de tipo fijo, para instalar en los puntos de mayor tránsito.
Schenk advirtió que "ya está resuelta la cuestión de fondo que era la autorización legal que necesitamos para poder aplicar sanciones". En ese contexto explicó que "quedó solucionado con una resolución interna que ya fue emitida". Enseguida el funcionario destacó que "ahora sólo resta que la policÃa nos acompañe y comenzaremos a controlar, porque queremos que al menos en un comienzo nos acompañen para que se comprenda que es un nuevo tipo de control y que es legal", sostuvo.
Schenk explicó que el objetivo del plan es "frenar el deterioro de las rutas provinciales que generan los camiones que circulan con sobrecarga". La principal preocupación "son las rutas del sector petrolero, en la zona de Rincón de los Sauces". Precisamente los tramos por los que se comenzarán las mediciones de tara corresponden a las rutas provinciales 5, 7 y 17, pudiendo en el caso de las ruta 17 llegarse a montar en un futuro una báscula de tipo fijo.
Las básculas móviles permitirán el control del tránsito en distintos puntos de la provincia, permitiendo poner freno a los excesos de carga que actualmente se registran en los sectores que no tienen controles y en los que las reparaciones de las carpetas tienen escasa vida útil. "Los camioneros saben cuando están excedidos y por eso usan las rutas provinciales porque no tienen controles", recordó Schenk.
Fuente: Diario RÃo Negro
889 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad