
Tres expertos opinan sobre el futuro del sector y adelanten el debate de la industria de refinación que se realizará la semana próxima en Buenos Aires.
La industria de la refinación en la Argentina se encuentra en un punto de inflexión. Luego de años de grandes planes de inversión que permitieron la reconversión de las plantas, la reducción de azufre y la mejora en la calidad de los combustibles, el sector petrolero local se encamina hacia una agenda con nuevos y complejos desafíos. Este cambio de paradigma anclado en buena parte en la disponibilidad de un crudo Vaca Muerta abundante y a precio competitivo, será uno de los ejes centrales del VII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Refinación, que se celebrará la semana próxima en la Argentina.
El primer gran punto que marca la nueva era es el cierre de un ciclo de grandes obras para dar paso a la optimización operacional. Para Fabián Lombardi, presidente de la Comisión Técnica del 7° Congreso Latinoamericano y del Caribe de Refinación, destacó que «Latinoamérica, y especialmente la Argentina, dio un gran salto en la última década en adaptarse a tecnologías nuevas que apuntaban a la nueva eficiencia de combustibles, y le espera un gran protagonismo porque lo que tiene que hacer la refnería sobre esas enormes inversiones que se hicieron es optimizar. Es decir, darle más valor, bajar los costos y hacer productos competitivos«.
«Ahora viene esa etapa de aplicar toda la tecnología existente que está absolutamente disponible para todos y para mejorar el margen para hacer una mejor ecuación económica. Esto nos va a posicionar para poder transicionar energéticamente porque Sudamérica va a ir siguiendo los pasos de otros continentes que van más avanzados en este tema, y va a necesitar aplicar las tecnologías conocidas y nuevas, como también el procesamiento de materiales biológicos«, resaltó Lombardi.
Fuente: Econojournal
482 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad