
A partir de marzo, la SecretarÃa de Ambiente tendrá en el campo un equipo de cuatro inspectores y un supervisor que convivirán, en turnos de 12 horas por 12, en medio de los equipos petroleros. La intención es poder estar cerca y con mayor detalle de una actividad que crece en volumen y cantidad. Ricardo Esquivel, titular de la cartera, reconoció a "RÃo Negro EnergÃa" que actualmente la capacidad de control es "insuficiente".
Resaltó que la magnitud adquirida por la actividad, que multiplica los trabajos que se hacÃan en los pozos convencionales varias veces, requiere de una "presencia más vigorosa y efectiva". Inicialmente se instalarán los puestos en la zona de desarrollo de Loma Campana y Loma La Lata Norte.
Allà están asentados los más importantes proyectos no convencionales, entre los que se destaca el piloto entre YPF y Chevron que en 2013 tuvo en marcha 19 equipos y que para este año proyecta aumentar el número.
Los dos primeros tráileres adquiridos por la provincia se instalarán, justamente, en el campamento de YPF en Loma Campana. Las casillas, de 12 por tres metros, se ubicarán en el sector de contratistas, donde la SecretarÃa de Ambiente ya tiene un sector destinado.
El funcionario informó que también se adquirieron equipos de medición ambiental para monitorear PH, conductividad, calidad del aire y sólidos disueltos, entre otros parámetros. Además se compraron siete camionetas Ford Ranger 0 km.
El propio Esquivel reconoció que originalmente el proyecto de monitoreo se iba aplicar antes de fin de año, pero que producto del peso administrativo para la contratación de personal no podrá estar funcionando antes de marzo.
Fuente: Diario RÃo Negro
782 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente