
Las empresas petroleras que explotan yacimientos en Rio Negro tienen ahora 10 dÃas hábiles para adquirir los pliegos, pero la mayorÃa ya lo hizo en el proceso trunco que inició el gobierno radical de Miguel Saiz y que el ex gobernador Carlos Soria anuló a poco de asumir. Ese pago será ahora reconocido.
El proceso además será encabezado, no por el secretario de EnergÃa que pensó y defendió la ley en la Legislatura, que es Jorge Borrelli, sino por su sucesor, Guillermo Gesualdo, que asumió la semana pasada. Se especulaba con que las negociaciones seguirÃan en manos de Borrelli, que quedó ahora como titular de la empresa petrolera provincial, Edhipsa.
Gesualdo, que venÃa de conducir la secretarÃa de Servicios Públicos de la provincia de Neuquén, fue colocado por el gobernador Alberto Weretilneck en ese lugar para añadirle el costado polÃtico que a Borrelli le faltaba. El pliego de bases y condiciones ya está para consulta en la sede de la secretarÃa (Yrigoyen 536 de Cipolletti). Tiene un costo de 50.000 dólares, pero las empresas que ya pagaron por los pliegos anteriores podrán presentar el comprobante para quedar exentos.
Se abre ahora un plazo de 10 dÃas hábiles, que se vence después de Semana Santa. En los 30 dÃas siguientes –corridos, esta vez– todas las empresas que manifestaron interés en prorrogar sus concesiones (las operadoras y cada una de sus socias) deberán presentar la gran cantidad de información que exige la ley.
Lo que piden las normas son los datos históricos de la producción del área, su evolución y la de la presión de cada nivel productivo del yacimiento; número de pozos perforados; reservas comprobadas, probables, posibles y recursos; programas de desarrollo geofÃsico ejecutados; descripción de la evolución anual de los planes de inversión, con detalles sobre la exploración; el pronóstico anual de la producción de petróleo y gas. La ley exige además "el inventario de superficies o zonas afectadas por impactos ambientales".
Fuente: Diario RÃo Negro
1205 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad