Los actores de la industria se reúnen en Neuquén. El Argentina Texas Energy Summit es la excusa perfecta para intercambiar opiniones sobre el siguiente paso que puede dar la actividad hidrocarburífera en el país. Vaca Muerta es el centro de la escena y el recurso que permitirá dar un salto exportador en materia de petróleo y gas.
En este marco, Victoria Villarruel sostuvo que sin seguridad no hay progreso y que la paz debe ser un pilar fundamental para el desarrollo del shale. La vicepresidente les agradeció a los profesionales que "están revolucionando la industria del gas y el petróleo".
Villarruel sostuvo que sería una falta de respeto hablar de las técnicas de extracción y ponderó el papel que realizan los actores de la industria para que Vaca Muerta sea una realidad y un verdadero caso de éxito. "No puedo más que felicitarlos", afirmó.
La vicepresidente manifestó que el sector tiene que seguir desarrollándose y atraer inversiones para dar un siguiente paso. "La producción shale ha logrado enormes progresos en costos y mejoras de productividad.
Aspiramos a que Vaca Muerta genere las mismas exportaciones que nuestras exportaciones agropecuarias", aseguró.
En este sentido, Villarruel sostuvo que para lograr ese objetivo es primordial la paz. "Es uno de los pilares para que la industria alcance su máximo desarrollo y uno de los tres requisitos para la seguridad jurídica", subrayó. "Es necesario un marco de seguridad jurídica para que se pueda mantener la paz. Hace 10 años nuestro continente está proveyendo energía al mundo, pero en nuestro país necesita paz para que pueda seguir desarrollándose", consideró.
El gas para el mundo El gas de Vaca Muerta se prepara para competir en el mundo. Los proyectos de GNL (gas natural licuado) permitirán monetizar a gran escala los recursos de la formación no convencional. Las compañías diagraman sus propuestas en base a la demanda mundial de cara al 2050 y al potencial de la industria hidrocarburífera.
Sebastián Borgarello, VP & Global Head of Energy Consulting de S&P Global, brindó un panorama de los mercados en los que puede llegar a competir el gas argentino. El especialista sostuvo que en los próximos 5 años Estados Unidos va a cubrir gran parte de la demanda mundial y Qatar será otro gran jugador a nivel continental.
"La demanda de GNL seguirá creciendo de cara al 2050. La producción de carbón y petróleo llegará a su pico en 2040 pero el GNL seguirá creciendo. Las perspectivas marcan que los proyectos podrán seguir desarrollándose", consideró el especialista en el marco del Argentina Texas Energy Summit.
Fuente: La Mañana de Neuquén
465 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas