La petrolera Pan American Energy (PAE) anunció en las últimas horas que el buque productor de gas natural licuado (GNL) que encargó a la empresa noruega Golar LNG y que llegará al país en 2027 estará emplazado en el Golfo San Matías, entre las ciudades Sierra Grande y San Antonio Oeste, en Río Negro.
La compañía que dirige Marcos Bulgheroni traerá un buque que hará el proceso de licuefacción (pasar el gas de su estado natural a líquido) para vender las moléculas de Vaca Muerta al mundo a partir de 2027.
Esto implicará un compromiso de inversión anual de US$300 millones, desde que entre en operación.
Para ello, PAE y Golar LNG crearon la empresa Southern Energy, que anunció que el buque será instalado en el Golfo San Matías, en Río Negro. Es el mismo sitio donde YPF anunció que construirá la planta de licuefacción en tierra y donde se levantará la terminal para exportar petróleo.
"PAE y Golar LNG trabajaron en conjunto para analizar técnicamente la mejor ubicación del buque, teniendo en cuenta las condiciones marítimas, logísticas y los costos de desarrollo de infraestructura. Como resultado del análisis técnico, el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, fue reconocido como la mejor locación disponible para el buque Hilli Episeyo", dijeron en un comunicado.
La ubicación se definió en función de las propias características de operación del buque, los estudios de batimetría (medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar) y las condiciones oceanográficas (mareas, olas, vientos y corrientes) del sitio.
"Es importante destacar que las condiciones del Golfo San Matías son similares a las que existen en las cercanías de Kribi, Camerún, donde [actualmente opera] el Hilli Episeyo, que ya produjo más de 8 millones de toneladas de GNL y cargó más de 120 buques metaneros", agregaron en el comunicado.
Para la elección de Río Negro fue determinante, dijeron, la profundidad de fondeo de aproximadamente 35 metros, que permite una operación segura y sin restricciones de calado.(...)
Fuente: La Nación
300 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas