El presidente y CEO de YPF habló sobre la necesidad de que el Congreso apruebe el régimen de incentivo de grandes inversiones que está en la Ley Bases; la acción hoy cotiza a US$20 en la Bolsa de Nueva York
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, no pierde el optimismo acerca de lograr el proyecto de infraestructura más grande de la historia del país: la construcción de una planta de licuefacción que permita exportar gas natural licuado (GNL). Sin embargo, volvió a comprometer la viabilidad del proyecto a que el Congreso aprueba el régimen de incentivo de grandes inversiones (RIGI). “Sin RIGI no hay GNL, porque este proyecto es infinanciable”, dice, tajantemente, en el S&P Global Commodity Insights Argentina Energy Forum, un evento que reúne a analistas internacionales.
Si los planes que tiene Marín en mente se concretan, el pico de producción del proyecto de gas será en 2031. Para esa altura, detalló que se habrán demandado inversiones por US$50.000 millones. “Si uno no es rentable a precios bajos [de gas], no hay ninguna posibilidad de que el proyecto sea financiable. La ley [Bases] nos va a permitir que seamos rentables para operar con precios bajos. Así vamos a conseguir el capital para poder desarrollar el proyecto”, dijo. El número uno de la petrolera con control estatal agregó que “la ventana de oportunidad es ahora” y que “tal vez en dos años no esté más“ la posibilidad de desarrollar el proyecto.
“Las empresas e YPF tenemos que tener la herramienta de la ley para ir a comercializar y buscar inversiones. Es competitivo a bajos precios con RIGI. Lo tenemos que lograr, sería una gran oportunidad perdida si no sale. La Argentina podría convertirse en el quinto exportador de GNL del mundo”, agregó Marín. Una de las principales críticas que se le hace al proyecto de ley es que no exige que las empresas utilicen proveedores locales. Al respecto, Marín, quien estuvo anteriormente a cargo del proyecto Fortín de Piedra con la empresa Tecpetrol, dijo que no es necesario establecerlo por ley, ya que naturalmente va a ocurrir. ”Cuando desarrollamos Fortín de Piedra, más de 1000 pymes trabajaron en el proyecto y ya no había más mano de obra disponible en Neuquén.(...)
Fuente: La Nación
807 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas