CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Energ铆a desisti贸 de contratar un agregador comercial de GNL

23/04/2026 | ENERGIA | Noticias Destacadas | 237 lecturas | 15 Votos



Enarsa seguir谩 a cargo de la importaci贸n de gas en invierno




La decisi贸n se tom贸 debido al escenario de precios elevados e inestables, tanto del crudo como del GNL, derivado de la guerra en Medio Oriente. Adem谩s, se suma un cuadro econ贸mico dom茅stico complejo, marcado por la aceleraci贸n de la inflaci贸n en marzo. Seg煤n fuentes oficiales, prim贸 la postura del Ministerio de Econom铆a, que conduce Luis Caputo, de evitar trasladar plenamente el costo del GNL a las tarifas de gas y electricidad durante el invierno.

La Secretar铆a de Energ铆a decidi贸 finalmente no avanzar con la contrataci贸n de un agregador comercial privado para la importaci贸n de gas natural licuado (GNL) durante el invierno. La decisi贸n se tom贸 debido al escenario de precios elevados e inestables tanto del petr贸leo como del GNL, derivado de la guerra en Medio Oriente. Adem谩s, se suma un cuadro econ贸mico dom茅stico complejo, marcado por la aceleraci贸n de la inflaci贸n en marzo.

Seg煤n fuentes oficiales, prim贸 la postura del Ministerio de Econom铆a, que conduce Luis Caputo, de evitar trasladar plenamente el costo del GNL a las tarifas de gas y electricidad durante el invierno.

Ese pass-through hubiera implicado un impacto directo sobre los precios regulados a partir de mayo, con potencial efecto sobre la inflaci贸n, en un momento en el que el Ejecutivo busca consolidar una desaceleraci贸n del 铆ndice de precios al consumidor (IPC).

La medida implica, en los hechos, dejar sin efecto la licitaci贸n oficial que hab铆a ejecutado Enarsa para seleccionar una empresa privada que asuma el rol de agregador comercial, encarg谩ndose tanto de la compra de GNL en el mercado internacional como de su posterior reventa a distribuidoras, grandes usuarios industriales y generadoras el茅ctricas.

La tarea continuar谩 鈥攁l menos por este a帽o鈥 bajo la 贸rbita de Enarsa, que seguir谩 siendo la encargada de importar los cargamentos de gas y comercializarlos en el mercado interno. De hecho, est谩 previsto que la firma estatal adquiera un tender de entre 10 y 12 buques de GNL para junio y julio.

Enarsa y el proceso competitivo que qued贸 trunco
La licitaci贸n representaba una de las iniciativas m谩s reformistas que ten铆a decidido encarar el gobierno de Javier Milei en el 谩rea energ茅tica, ya que implicaba correr al Estado de la importaci贸n de gas por barco para cubrir el pico de la demanda residencial durante el invierno.

El proceso hab铆a derivado en una competencia muy ajustada entre Naturgy 鈥攗na de las principales distribuidoras de gas del pa铆s鈥 y Trafigura, uno de los mayores traders de materias primas del mundo.

En una segunda ronda de desempate, la empresa ib茅rica hab铆a presentado la mejor oferta econ贸mica, con una prima de 4,50 d贸lares por mill贸n de BTU para hacerse cargo de la importaci贸n y comercializaci贸n del GNL en el mercado dom茅stico.

EconoJournal hab铆a remarcado este lunes que la definici贸n del proceso presentaba m煤ltiples derivadas y que su resoluci贸n ser铆a compleja en cualquiera de los escenarios posibles.

Finalmente, desde la conducci贸n del 谩rea energ茅tica le comunicaron este mi茅rcoles por la tarde a Naturgy la decisi贸n de que sea Enarsa quien contin煤e al frente de la importaci贸n de GNL y del abastecimiento de gas para el invierno.

En ese esquema, Enarsa seguir谩 funcionando como proveedor de 煤ltima instancia para cubrir eventuales picos de demanda.

Fuentes cercanas a la Secretaria de Energ铆a indicaron que: 鈥淟a decisi贸n obedece a la suba y volatilidad del precio internacional, agravada por el conflicto en Medio Oriente: no es momento de convalidar condiciones que puedan sumar costos al sistema justo cuando Argentina est谩 bajando el uso de GNL. La estrategia no cambia: seguimos convencidos de privatizar esta operatoria y avanzar hacia un esquema competitivo, transparente y con se帽ales de precio para que se conozca el costo real de la energ铆a鈥.

Fuente: Econojournal

238 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas