En las últimas horas desde Argendata, un sitio de referencia de datos sobre el paÃs que depende de Fundar, un centro destinado a la investigación entre otras acciones publicó un gráfico destacando el crecimiento de la actividad económica de las provincias. En el gráfico se puede observar que en un periodo de 20 años San Juan fue la cuarta provincia que más creció, y en ese contexto especialistas de distintas áreas analizaron los factores detrás del número, destacando a la minerÃa como principal propulsor del crecimiento.
Las estadÃsticas señalan que el principal crecimiento se registró en Neuquén, potenciado principalmente por la actividad que representa Vaca Muerta. Le siguen Santiago del Estero y Jujuy, y en cuarto lugar se encuentra San Juan con un crecimiento del 60,7% en el periodo que va del 2004 al 2024 en lo que es Producto Bruto Geográfico.
Para tener una idea, el Producto Bruto Geográfico mide el valor total de bienes y servicios finales producidos dentro de los lÃmites de una provincia, en este caso, sirviendo como un indicador clave de la economÃa local.
Un detalle no menor en el análisis de los datos es que se trata del crecimiento dentro de la misma provincia en el periodo de tiempo establecido, y no una comparación entre jurisdicciones.
Fuente: Diario de Cuyo
186 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas