De acuerdo al reporte del Ministerio de EnergÃa y Minas, entre el 2013 al 2015 el sector minero tuvo un promedio de 107 accidentes mortales; mientras que, hasta setiembre de este año se han registrado, según cifras preliminares, 25 muertes de trabajadores en minas.
El mismo reporte señala que la mayorÃa de muertes ocurren por causa de problemas de tránsito, intoxicación, asfixia y absorción de gases en los yacimientos mineros.
El innovador casco consta de un sistema de alerta y comunicación inalámbrica. Los trabajadores dentro del yacimiento estarán conectados y serán alertados de la proximidad de un obrero o máquina pesada a través de señales de alerta.
Asà mismo, el casco de seguridad determinará la concentración de oxÃgeno o presencia de gases tóxicos en el lugar de trabajo y alertará al trabajador para que pueda retirarse del espacio contaminado; en caso de que los obreros sufran algún accidente, se emitirán alertas que facilitarán las labores de ubicación y rescate.
“Nuestro siguiente paso será crear un modelo de negocio y generar los contactos para que el invento sea aplicado en minas subterráneas o lugares donde sea de gran utilidadâ€, refirió Kenji Hilasaka, investigador del laboratorio del Centro de TecnologÃas de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de IngenierÃa (CTIC UNI).
El equipo creador del casco está conformado por Andree Franklin Salazar Rojas, Saúl Quispe Galdós, Daniel Paz Zúñiga y Jhaspeer López Casihue, investigadores del laboratorio Smart Machine del CTIC UNI.
Fuente: RPP - Radio Programas del Perú
1221 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad