Las petroleras YPF y Shell anunciarán en las próximas horas la firma de un memorándum de entendimiento (MOU) para desarrollar el Gas Natural Licuado (GNL) en la Argentina, a partir del combustible de Vaca Muerta. El presidente y CEO de YPF, Horacio MarÃn, viajó a los PaÃses Bajos para cerrar los últimos detalles en una reunión con el Directorio de la empresa angloholandesa.
El acuerdo comercial a 20 años establecerá exportaciones de unos 10 millones de toneladas por año (MTPA) de LNG -tal la sigla de Liquified Natural Gas en inglés-, equivalentes a unos 40 millones de m3 por dÃa (MMm3/d) de gas natural metano en estado gaseoso, que es hoy aproximadamente el 30% de la producción nacional.
Las ventas de gas licuado al mundo empezarán entre 2027 y 2028, y generarán unos 7.000 millones de dólares por año, o un total de US$ 140.000 millones en todo el perÃodo.
Una vez que se tome la decisión final de inversión (FID), en 2025 las empresas participantes pedirán el ingreso al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), para obtener estabilidad fiscal, pagar menos impuestos y poder acceder libremente a los dólares producidos.
Toda la operatoria, en esta etapa, se hará a través de dos barcos de licuefacción de gas -que enfrÃan el combustible a 161 grados bajo cero para comprimir 600 veces su volumen y facilitar su transporte por buques carriers en los mares- que se instalarán en el Golfo San MatÃas, en la provincia de RÃo Negro.
La angloholandesa Shell, una de las "supermajor" (petroleras gigantes a nivel mundial), proveerá conocimiento técnico (know how) y demanda -será el "offtaker"-. AsÃ, reemplazarÃa el rol de la malaya Petronas, cuya salida del proyecto todavÃa no está definida pero es bastante probable.(...)
Fuente: ClarÃn
494 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento