CRUDO: WTI 81,87 - BRENT 84,85   |   DIVISAS: DOLAR 941,00 - EURO: 1.035,00 - REAL: 183,00   |   MINERALES: ORO 2.408,50 - PLATA: 3.074,00 - COBRE: 439,00


Megaproyecto de GNL: Neuquén tira con Río Negro para ganarle la pulseada a Bahía Blanca

12/06/2024 | GNL | Actualidad | 408 lecturas | 17 Votos



YPF está decidida a avanzar con la terminal exportadora de GNL en la costa atlántica, pero mantiene la incertidumbre de dónde se instalará el puerto.




Continúa el avance de YPF y Petronas para concretar el megaproyecto de GNL que supone un gasoducto desde Vaca Muerta hacia la costa atlántica para montar allí un puerto exportador. Punta Colorada, en Río Negro, es una opción sólida, pero Buenos Aires puja para quedarse con la inversión. 

En alguna oportunidad, el CEO de YPF, Horacio Marín, declaró su preferencia por Río Negro para instalar la planta, pero ahora la petrolera no descarta que el megaproyecto quede en Bahía Blanca. Son conocidas las diferencias políticas, ideológicas y personales que el presidente de la Nación, Javier Milei, tiene con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; pero este enfrentamiento no tiene correlato en la relación que mantiene el exministro de Economía con Horacio Marín . Según el sitio MasE, Marín y Kicillof tienen “buena onda” y mantuvieron una amena charla en Expoagro. 

“No hay nada cerrado. Se les presentará el proyecto a las dos provincias y vamos a esperar qué nos ofrece cada una”, aseguraron desde la empresa. La semana pasada, el diputado provincial Carlos Coggiola, integrante del frente Neuquinizate de Rolando Figueroa, presentó un proyecto para expresar el respaldo de la Legislatura de Neuquén a Río Negro en la disputa por el megaproyecto de GNL. "No es una locura proponer que Punta Colorada sea el ámbito donde se emplace este puerto”, dijo Coggiola y destacó: “Las condiciones geográficas, la profundidad del puerto, las exenciones impositivas y el plan de fomento rionegrino”. 

Además, hizo énfasis en la sintonía entre ambas provincias y el incipiente desarrollo del oleoducto Vaca Muerta Sur, para exportar shale oil, que tendría el mismo recorrido y la misma terminal exportadora. De esta manera, el Golfo San Matías podría convertirse en un polo hidrocarburífero completo en los próximos años. Coggiola recordó que durante la gestión de Raúl Alfonsín se anunció el polo petroquímico, que finalmente se instaló en Bahía Blanca. En ese sentido, aseguró que “existe una deuda con la provincia de Neuquén y toda la cuenca, en relación a la industrialización del petróleo y el gas”. El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer

Fuente: ADN Sur

409 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad