
El ministro de Energía de Mendoza, Marcos Zandomeni visitó San Rafael y dejó la primicia de que Mendoza licitará 8 nuevas áreas para extracción de petróleo pesado en los próximos quince días, además de anticipar la construcción de la Línea de Alta Tensión Nihuil IV que entregará más electricidad a la ciudad de San Rafael desde la central hidroeléctrica homónima.
También dejó algunas reflexiones referidas a la minería en Mendoza. Respecto de la cuestión petrolífera, el ministro informó que “en este campo estamos muy bien, porque hemos triplicado las inversiones que teníamos al año 2011, con una fuerte presencia de YPF en nuestra provincia.
Además, el Gobernador acaba de llegar de California donde estuvo conociendo yacimientos de petróleo pesado como el que tiene Mendoza, ya que esta forma de explotación se expandirá mucho en el futuro, por cuanto Mendoza no tiene mucho petróleo no convencional, pero sí tiene mucho petróleo pesado, de modo que esta será un alternativa que crecerá en los próximos años. Tan es así, que en los próximos quince días se llamará a licitación para concesionar 8 nuevas áreas que requieren este tipo de explotación”.
Recordamos que a mediados de año el Ejecutivo licitó 8 áreas petroleras y entre las empresas adjudicatarias no está YPF, que no mostró interés en invertir en esos sitios. En esa oportunidad se armó polémica por la relación entre EMESA (Empresa Provincial de Energía) e YPF. Por eso, la próxima licitación será clave para conocer cuál es la relación entre las empresas estatales provincial y nacional.
El ministro también informó que están muy avanzadas las gestiones para construir la nueva línea de Alta Tensión que proveerá de electricidad a San Rafael desde la Central Nihuil IV, aunque sin dar muchos detalles al respecto, “porque eso lo anunciará muy pronto el gobernador y yo no puedo adelantar mucho, pero puedo anticipar que estamos muy cerca de comenzar la construcción de esta línea”.
En cuanto a la minería, Zandomeni dijo que “acabamos de tener tres sesiones en el Senado que han sido muy importantes y productivas, porque permitieron evacuar la totalidad de las inquietudes que se plantearon desde el arco político y desde muchas organizaciones intermedias, especialmente dirigidas a los dos proyectos específicos que se analizan en Malargüe, uno de hierro (Hierro Indio) y el otro de cobre (Cerro Amarillo) que ya son de dominio público. Se está trabajando con mucha seriedad, se ha formado una mesa de diálogo minero, con todas las cámaras empresarias, los sindicatos, el Estado y otras organizaciones intermedias”, expresó el ministro.
“Estamos arrancando con una discusión que va a durar muchos años y que debemos darnos, porque Mendoza necesita nuevas alternativas. Nosotros, como funcionarios de un gobernador que ha pedido expresamente que avancemos en esta discusión, trabajamos para abrir estas alternativas que permitan diversificar la matriz productiva mendocina”, dijo Zandomeni.
Fuente: Sitio Andino
374 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad