
Informaron que desde esta ma帽ana impiden el paso en el ingreso porque el gobierno e YPF incumplieron un acuerdo firmado en agosto.
La comunidad Painemil inform贸 que cort贸 el ingreso al yacimiento Loma La Lata, que opera YPF, denunciando que la petrolera y el gobierno incumplieron un acuerdo realizado en agosto. Elba Painemil, la lonco de la comunidad, explic贸 que seis meses atr谩s realizaron una protesta similar con distintos reclamos, entre ellos que se garantice la provisi贸n de agua y que se realicen tareas de saneamiento, en oportunidad de que el presidente Mauricio Macri se encontraba recorriendo Loma Campana junto a funcionarios provinciales.
En ese momento, Painemil detall贸 que se lleg贸 a un acuerdo entre el gobierno y la operadora , pero pasados los meses no se cumplieron los puntos de dicha acta, motivando que se retome la protesta. La lonco resalt贸 dos exigencias: la provisi贸n de agua y el saneamiento ambiental. Sobre el primer tema, afirm贸 que el ministro Norberto Bruno les garantiz贸 que en dos d铆as comenzar铆an a recibir agua de la planta del yacimiento, pero esto no ocurri贸 y hoy se abastecen pagando un cami贸n que cargan en A帽elo.
Respecto a la cuesti贸n medioambiental, Painemil cont贸 que en uno de los pozos hay una surgente de gasolina que fue tapada hace tres a帽os pero volvi贸 a salir. Se quej贸 de que YPF destin贸 un cami贸n para retirar la tierra afectada pero no resuelve la cuesti贸n de fondo y la provincia no controla lo que ocurre. Hace a帽os que ven铆an haciendo las cosas bien, pero este 煤ltimo se recort贸 casi un 50% de lo ambiental. Hay 33 familias dispersas, algunas a 500 metros.
Adem谩s, la valla se cae y pueden pasar los animales 驴 Est谩n esperando que pase algo?, cuestion贸 la lonco y adelant贸 que no se retirar谩n del lugar hasta que empiecen a ver muestras reales de que avanzan en los puntos exigidos.
Fuente: Diario R铆o Negro
856 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas