Desde hace ya algunos años, las petroleras han decidido implementar un mayor control sobre su personal para detectar casos de abuso de alcohol y consumo de drogas. El tema no es nuevo y, si bien nadie se anima a dar cifras concretas, se sabe de la preocupación de empresas y sindicato por el incremento de casos entre los empleados de la industria.
Algunas empresas hacen sus propios controles, otras lo tercerizan para evitar que la convivencia diaria derive en "amiguismo" y se alteren los datos. Lo cierto es que ya se puede decir que los controles pasaron a ser un punto más de las polÃticas de seguridad de las empresas. Al ingresar, los trabajadores firman en los contratos su acuerdo para ser sometidos a estos controles, que tienen tolerancia cero.
Alejandro Merino es el gerente de Alco, firma neuquina que desde hace cinco años realiza este servicio a pedido de empresas de todo tipo, principalmente del sector petrolero. "Estamos de guardia las 24 horas, los controles son sorpresivos y nos pueden llamar para hacerlos a la entrada del personal o a las tres de la mañana. También acudimos cuando hay un accidente de tránsito con un vehÃculo de la empresa involucrado", señaló.
Los controles de alcohol se hacen con un alcoholÃmetro, pero a diferencia de los que se realizan a los conductores particulares, donde hay una tolerancia de 0,5%, en este caso el resultado debe ser cero alcohol en sangre. Para detectar el uso de drogas se toma una muestra de orina y el resultado demora cinco minutos. "En el de alcohol, el empleado se entera de inmediato, en cambio en el de drogas algunas empresas deciden informárselo y otras no", indicó Daiana Merino, encargada de LogÃstica y Comercialización de Alco.
El control de drogas es mucho más reciente y tal vez sea uno de los motivos por los cuales los casos positivos van en aumento. Se pueden evaluar dos, seis o doce sustancias, de acuerdo con lo que pida la empresa. "Lo más habitual es el consumo de marihuana y cocaÃna", comentó Alejandro y agregó que "por suerte el sindicato se comprometió más con el tema y exige a las empresas que implementen los controles".
Señaló que en sus años de experiencia sólo se encontró con un caso de alcoholismo, es decir, de alguien adicto. "Los casos positivos se dan generalmente después de los fines de semana, de un feriado o cuando hay un partido de fútbol importante a la noche. Se juntan varios y por ahà toman de más", explicó.
En Alco notaron un incremento de la demanda a raÃz de la explotación de Vaca Muerta. "Las empresas son las mismas, pero hay más personal para controlar. Algunas veces se le hace a todo el plantel y otras se divide al azar", indicó. En el caso del consumo de drogas, dijo que "generalmente la empresa no echa al empleado sino que trata de rehabilitarlo, pero se presenta un dilema para saber quién consume ocasionalmente y quién lo hace con frecuencia".
Fuente: Diario RÃo Negro
633 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad