CRUDO: WTI 62,03 - BRENT 70,71   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.720,00 - REAL: 28.200,00   |   MINERALES: ORO 5.071,60 - PLATA: 83,75 - COBRE: 604,50


Un parque e贸lico de YPF en Chubut, entre los m谩s eficientes del planeta

03/06/2019 | ARGENTINA | Ultimo momento | 690 lecturas | 192 Votos



El parque e贸lico Manantiales Behr de la empresa YPF Luz, ubicado en la provincia de Chubut, est谩 entre los m谩s eficientes del mundo. En 9 meses registr贸 un 62% de factor de capacidad, cuando el promedio mundial es de 30%. Los planes de ampliaci贸n que tiene la empresa dependen de una obra de transmisi贸n de energ铆a.




En medio de pozos petroleros, torres de workover y equipos de bombeo, entre otras instalaciones que YPF tiene en un yacimiento de Chubut, se encuentran 30 molinos e贸licos que generan energ铆a equivalente para el consumo de alrededor de 130.000 hogares. Se trata del parque Manantiales Behr, un desarrollo de energ铆a e贸lica que la empresa YPF Luz construy贸 en medio de un antiguo campo hidrocarbur铆fero todav铆a productivo, a pocos kil贸metros de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Adem谩s de tener mezclados pozos petroleros y molinos de viento en el mismo campo, este parque tiene la particularidad de ser uno de los de mejor rendimiento del mundo en su rubro.

El parque e贸lico, el primero de la empresa con mayor铆a accionaria estatal, tiene el mayor factor de capacidad de potencia instalada del pa铆s con un 62% (con picos de 71%), seg煤n los datos que la propia empresa YPF Luz recab贸 entre agosto de 2018, cuando comenz贸 a operar, y abril de 2019. El factor de capacidad de un parque e贸lico tiene que ver con la relaci贸n entre la energ铆a entregada efectivamente al sistema y la potencia total instalada.

Con el desempe帽o de esos nueve meses, Manantiales Behr se ubic贸 primero en la Argentina y super贸 ampliamente el promedio mundial (cercana al 30% en promedio) en cuanto al factor de capacidad de potencia que generan los molinos de viento, superando as铆 a parques e贸licos de pa铆ses importantes en este tipo de generaci贸n, como son Dinamarca o Espa帽a.

Seg煤n explic贸 a Econojournal el gerente de Operaciones Regi贸n Sur de YPF Luz, Alejandro Eloff, 鈥渓o que ocurre en Manantiales Behr tiene que ver con con el recurso de viento que tenemos. Puede ocurrir tambi茅n que, comparativamente, haya algunos parques e贸licos en otros pa铆ses que tienen m谩quinas m谩s antiguas y con menos aprovechamiento energ茅tico, pero fundamentalmente esto tiene que ver con el recurso. Chubut es uno de los mejores lugares de la Argentina y del mundo para la energ铆a e贸lica鈥.

Adem谩s, participaron del recorrido por el parque con la prensa Silvina Oberti, gerenta de Sustentabilidad de YPF y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales de YPF Luz, que tambi茅n destacaron que Manantiales Behr es cuenta con un programa de gesti贸n ambiental auditado por organismos internacionales y fue certificado recientemente con la norma ISO 14.001 de gesti贸n ambiental y con la certi􀁿caci贸n para emitir bonos de carbono.

Si bien est谩 a pocos kil贸metros de la ciudad costera Comodoro Rivadavia, este parque e贸lico est谩 a 650 metros sobre el nivel del mar. All铆, el viento tiene un promedio de m谩s de 50 kil贸metros por hora y los molinos, distribuidos en 2.000 hect谩reas junto a un yacimiento de 80 a帽os de antig眉edad con 1.290 pozos activos en la actualidad, producen energ铆a con vientos superiores a 10 km/h y hasta 90 km/h.

Fuente: Econojournal

691 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento