
La petrolera Chevron Argentina ratific贸 ayer su inter茅s en seguir invirtiendo en el pa铆s en el desarrollo de proyectos de producci贸n de hidrocarburos no convencionales y de recuperaci贸n terciaria. 鈥淓n este momento estamos reinvirtiendo todos los fondos que generamos porque estamos con una visi贸n estrat茅gica de crecimiento en la Argentina鈥, se帽al贸 el gerente de Planeamiento de la empresa, Ricardo Aguirre.
El directivo aludi贸 de esta forma al embargo que un juez argentino dispuso sobre los bienes que la empresa posee en el pa铆s en el marco de una causa que se tramita en Ecuador contra la multinacional Chevron 鈥揷on sede en Texas, Estados Unidos鈥 por da帽os ambientales.
INVERSIONES EN NEUQU脡N
鈥淐ualquier embargo termina alterando nuestros planes, pero no cancel谩ndolos鈥, agreg贸. Chevron es el cuarto productor de crudo del pa铆s, con 35.000 barriles diarios de petr贸leo y gas asociado. Toda su producci贸n la vende a refinar铆as locales. Opera yacimientos en las provincias de Neuqu茅n y R铆o Negro y cuenta con m谩s de 1000 empleados.
La petrolera 鈥渉a operado concesiones en las provincias de Neuqu茅n y R铆o Negro durante d茅cadas y este a帽o ha reinvertido la totalidad de sus ganancias en oportunidades de crecimiento, incluyendo el desarrollo de hidrocarburos no convencionales, un elemento clave para que el pa铆s recupere el autoabastecimiento energ茅tico鈥, dijo Aguirre.
鈥淓ste a帽o terminaremos invirtiendo 225 millones de d贸lares y tenemos una previsi贸n similar para el 2013鈥, precis贸 el ejecutivo, tras lo cual detallo que esos recursos se destinar谩n a la operaci贸n de los yacimientos de El Trapial, La Yesera y Loma Negra, en Neuqu茅n, y Puesto Flores, en R铆o Negro.
鈥淰脥CTIMA DE FRAUDE鈥
La petrolera public贸 una solicitada bajo el t铆tulo 鈥淐hevron Argentina es V铆ctima de Fraude鈥 en alusi贸n a un embargo por 19.000 millones de d贸lares que la afecta desde el pasado 6 de noviembre por el juicio que se tramita en Ecuador por da帽o ambiental. Ese juicio lo inici贸 un grupo de abogados estadounidenses y deber铆a tramitarse en EE.UU., pero el juez ecuatoriano Nicol谩s Zambrano embarg贸 la filial de Canad谩 y ahora la de Argentina, en lugar de ir contra la multinacional en el pa铆s de origen.
鈥淓l embargo contra Chevron Argentina no tiene bases ni fundamentos legales. Chevron Argentina nunca tuvo operaciones en Ecuador y no tiene relaci贸n alguna con el juicio fraudulento de Ecuador鈥, dijo Aguirre. En Argentina, el juez Adri谩n Elcuj Miranda traslad贸 en forma autom谩tica el embargo dispuesto por Miranda, bajo el amparo de un Tratado Latinoamericano.
PRODUCCI脫N AFECTADA
鈥淢谩s all谩 de ser punitivo, el embargo afectar谩 el progreso econ贸mico en Argentina鈥, asever贸 Aguirre, quien agreg贸: 鈥淟a medida afecta seriamente nuestra actividad. Somos proveedores de crudo para los grandes refinadores del mercado local, y estos, nuestros clientes, recibieron una orden del juzgado por la que nos tienen que retener el 40% de lo que nos deben transferir en pago de nuestras facturas鈥.
La Justicia orden贸 el embargo del 100 por ciento de las acciones, el 100 por ciento de los dividendos, el 14 por ciento de las acciones que Chevron posee en Oleoducto del Valle y el 40 por ciento de las ventas de petr贸leo a refiner铆as locales 鈥渉asta llegar a 19.000 millones de d贸lares鈥.
El ejecutivo agreg贸: 鈥淎 su vez los bancos, en los cuales recibimos esos pagos, tambi茅n tienen instrucci贸n de retener el 40% de los ingresos de esas cuentas con lo cual hay un doble 40 por ciento aplic谩ndose sobre nuestros ingresos鈥.
Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n
688 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad