CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


La Gobernación advierte una reducción en las reservas de gas

05/08/2010 | BOLIVIA | Noticias Destacadas | 2194 lecturas | 807 Votos



El consumo interno de este energético también podría verse afectado.




Un informe preliminar, que extraoficialmente maneja la Dirección de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, indica que las reservas de gas natural cayeron en 10 trillones de pies cúbicos (TCF), de confirmarse esta situación se pone en riesgo el compromiso de exportación asumido por el Estado boliviano con Brasil y Argentina; pero además, el consumo interno de este energético también podría verse afectado. “Por informaciones extraoficiales, se sabe que el volumen de reservas ha disminuido bastante y si cayeron en 10 TCF ya no estaría garantizando el compromiso asumido por el país. De ahí que viene la importancia de poder implementar el esfuerzo de la exploración.


Si bien las reservas cayeron la exploración puede dar perspectivas de nuevos campos y para ello es necesario la seguridad jurídica a fin de que estos trabajos puedan continuar y así tengamos mayores datos de cuánto gas nos queda”, dijo Marcel Campero, responsable de la Dirección de Industrialización de la Secretaría de Hidrocarburos y Energía de la Gobernación. Campero recordó que las reservas probadas son utilizadas para los planes de desarrollo de campos. Mientras que las reservas probables son aquellas que tienen un grado de certidumbre de contar con hidrocarburos, que puede aumentar a medida que se conoce más la geometría del reservorio a través de labores sísmicas, con la posibilidad de convertirse luego en reservas probadas.


Por otra parte, el experto en geología, rememoró que en los últimos años el Gobierno Nacional sólo reconoció como certero el último dato evacuado por la empresa DeGolyer y Mcnaughton, que en el 2005 certificó en 48,78 TCF las reservas de gas natural bolivianas (entre probadas y probables). Pero por problemas del Estado y la propia interpretación de la empresa cuantificadora, se canceló el contrato y desde aquel entonces no se conoce sobre las reservas de gas que hay en los campos gasíferos del país. Luego la administración de Evo Morales contrató a la empresa Ryder Scott para que realice la certificación de reservas hidrocarburíferas. Dicho informe debía presentarse el 30 de julio de 2010. Sin embargo, el Ministerio de Hidrocarburos anunció la ampliación del plazo debido a que “el grado de complejidad del estudio de reservas, sobre todo en el sector sur del país, donde se concentran los megacampos, obliga a dar más tiempo a la consultora”.


De acuerdo al anuncio, recién a finales de septiembre fenece el plazo para que la firma Ryder Scott presente su reporte final sobre el volumen de reservas de gas y  crudo del país. Según un artículo publicado por el semanario Reporte y Energía, el 22 de abril la empresa Ryder Scott dio a conocer el avance sobre el estudio de reservas probadas y probables (P1 y P2) en el territorio nacional y la entrega su primer informe a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización  de YPFB, Juan José Sosa, citado por el mencionado semanario, dijo que el trabajo realizado por la empresa contratada se mantiene dentro del cronograma fijado, cuya labor comenzó el 21 de diciembre y a partir de esa fecha Ryder Scott tiene 240 días para concluir el estudio. En este momento, el primer informe está en etapa de revisión y se esperaba una segunda entrega para mayo y la última en agosto.


CÁLCULO DEL GOBIERNO


Los cálculos del Gobierno Nacional en base a las reservas probadas y probables precisan que las mismas mermaron en 1.99 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y las de petróleo en 59.688 barriles entre los años 2005 y 2008, cuando se produce la transición de la capitalización a la nacionalización de los hidrocarburos. De acuerdo a los datos oficiales, las reservas hasta 2008 se estimaron en 46.79 TCF y las de líquidos (petróleo y condensado) en 796.917 Bbl. “Se observa una leve disminución en los niveles de reservas de los últimos 5 años, cabe destacar que se trata de información pronosticada no oficial”, declaró hace unos meses el ex Ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca.


EXPERTOS EN TARIJA PREFIEREN ESPERAR LOS RESULTADOS DE RYDER SCOTT


Para los ex senadores de Podemos, Roberto Ruiz y Carlos D’Arlach, lo más conveniente es esperar los resultados de la empresa Ryder Scott que está certificada para poder desarrollar este tipo de trabajos y no especular sobre el tema; sin embargo, coincidieron en que el reporte de 48 TCF fue el último desde el 2005, cuya cifrar se estima que disminuyó debido al consumo diario, que sobrepasa los 40 millones de pies cúbicos de gas. Según el ex presidente de YPFB, Carlos D’Arlach, el tema hidrocarburifero es muy delicado, puesto que al momento no hay un informe oficial. Recalcó que sólo se conoce reportes de que habría una disminución, pero eso no certifica la veracidad de los reservorios existentes.


“Entonces creo que debemos esperar, por el impacto que tienen los valores que muy pronto imaginamos vamos a conocer. El procedimiento implica varias reuniones entre la certificadora y la contratante, que en este caso es YPFB, y bueno nos imaginamos que discutirán varios parámetros para tener algo oficial”, expresó D’Arlach. En tanto, Roberto Ruiz manifestó que mientras no haya los resultados de la certificación existirá la sequia en la explotación de hidrocarburos. Recordó que la DeGolyer y Mcnaughton certificaron el 2005 un total de 48,78 TCF de reservas, pero hubo un error de interpretación, en sentido de que las reservas reales eran de 26 TCF, hecho que hasta la fecha no fue confirmado.


“Hay una certificación de 25 TCF pero ésta ha disminuido con los años a 18 TCF y cómo se revierte esos datos, con una exploración y explotación de nuevos pozos. Pero bien, esperemos contar lo más antes posible con el informe de la Ryder y en base a ello hacer las estrategias a corto o mediano plazo”, dijo Ruiz. El ex senador tarijeño también especificó que día a día el gas se acaba y el consumo es alto y recordó que este recurso no es renovable. Lo cierto es que no hay una posición clara de qué es lo que se hará, aunque hay algunos anuncios del Gobierno de reactivar los trabajos en los reservorios.

Fuente: Hidrocarburos Bolivia

2195 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas