
La empresa estatal Cubapetróleo informó que la campaña de exploración petrolera en Cuba continuará tras haber arribado a la costa norte del centro del país la plataforma semisumergible Songa Mercur, propiedad de la compañía noruega Songa Offshore, según una nota divulgada por el diario oficial Granma.
“En este caso se trata de perforar el pozo exploratorio L-01X en la citada zona, acción que se ejecutará en el marco de un contrato de exploración a riesgo con la empresa petrolera rusa Zarubezhneft”, precisó el comunicado. De acuerdo con la información, la operación debe extenderse por seis meses en el que se considera el pozo “más profundo” de los perforados hasta ahora en aguas de la isla, con 6 mil 500 metros.
Cuba subrayó que la nueva plataforma “cuenta con los medios necesarios para garantizar que el trabajo se realice con eficiencia y seguridad”, y fue inspeccionada por especialistas cubanos y de la firma internacional ModuSpec. “El nuevo pozo tiene como objetivo determinar el potencial de petróleo y gas de este sector en nuestro país. Sus resultados deben contribuir al conocimiento del área donde se perforará, así como de todo el norte central de Cuba”, añadió la nota.
Este año, la española Repsol, la malaya PC Gulf, junto con la rusa Gazpromneft, y la venezolana PDVSA, operaron sin éxito en la búsqueda de crudo con posibilidades comerciales en aguas profundas de Cuba en el Golfo de México, tras la llegada en enero último de la plataforma Scarabeo 9.
Fuente: Prensa Latina
593 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad