CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Pampa Energ铆a suspende construcci贸n de parque e贸lico por falta de financiamiento

20/12/2019 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 891 lecturas | 166 Votos



La empresa decidi贸 paralizar el proyecto de 50 MW que iba levantar en la provincia de Buenos Aires.




Pampa Energ铆a suspendi贸 la construcci贸n del parque Pampa Energ铆a IV, de 50 MW, debido a que los altos costos de financiamiento han tornado inviable su desarrollo, afirma Rub茅n Turienzo, su director Comercial de Generaci贸n.

鈥淎un pudiendo acceder a financiamiento, el costo actual hace inviable el proyecto ya que la demanda no puede pagar estos precios鈥 a los que la empresa tendr铆a que venderles la energ铆a a los grandes consumidores locales, destaca el directivo en el II Forum Nacional de Energ铆a, organizado por LIDE Argentina.

La compa帽铆a precisa invertir al menos 60 millones de d贸lares para construir el parque e贸lico en la localidad de Las Armas, en la provincia de Buenos Aires, sostiene una de las fuentes. A煤n para las compa帽铆as que 鈥渢ienen espalda鈥 hoy es dif铆cil conseguir financiamiento ya que son 鈥渕omento dif铆ciles y complicados para el sector de la energ铆a鈥 en la Argentina, destaca Turienzo.

M谩s all谩 de las cuestiones de fondeo, el proyecto cuenta otros problemas vinculados a su construcci贸n, ya que la empresa incumpli贸 el plazo de inicio de operaci贸n comercial (COD por sus siglas en ingl茅s) que hab铆a estipulado para mediados de 2019, cuando la Compa帽铆a Administradora del Mercado Mayorista Electrico SA (CAMMESA) le asign贸 prioridad de despacho en abril de 2018, detalla la otra fuente.

Por esa raz贸n, Pampa Energ铆a estuvo negociando una extensi贸n de su inauguraci贸n con el, por entonces, subsecretario de Energ铆as Renovables de la Naci贸n, Sebasti谩n Kind, pero el funcionario se mostr贸 inflexible, destaca. Luego, con el cambio de gobierno, todo qued贸 a la espera de ver qu茅 decidir谩n las nuevas autoridades, se帽ala.

Finalmente, el proyecto tambi茅n cuenta con algunos problemas en el sitio donde ser谩 construido, que desalentaron a la compa帽铆a a seguir insistiendo con su construcci贸n, afirma la misma fuente.

Como adelant贸 Desarrollo Energ茅tico en 12 de febrero de 2018, la empresa hab铆a descartado su desarrollarlo ya que consideraba que no era lo suficientemente competitivo para presentarlo en la licitaci贸n RenovAr o en las rondas de asignaci贸n de prioridad de despacho de CAMMESA.

Incluso, el parque hab铆a sido rechazado en la primera de las contiendas organizada por la mayorista estatal de energ铆a el 25 de enero de 2017. Sin embargo, la firma de Marcelo Mindlin decidi贸 insistir en la siguiente oportunidad y, finalmente, logr贸 obtener el derecho de conexi贸n en el nodo en abril de 2018.

Pampa Energ铆a hab铆a seleccionado a Vestas Wind Systems para que le proveyera las turbinas para potenciar el proyecto de 50 MW. En tanto, las obras estar铆an a cargo de la Sociedad Argentina de Construcci贸n y Desarrollo Estrat茅gico (SACDE), la compa帽铆a que el empresario le compr贸 a 脕ngelo Calcaterra.

La firma ya lleva desarrollados cuatro parques e贸licos en el sur de la provincia de Buenos Aires con una capacidad total de 200,40 MW: Pampa Energ铆a I, tambi茅n conocido como Corti I (100 MW), Pampa Energ铆a II (50,40 MW), Pampa Energ铆a III (50MW).

Su construcci贸n requiri贸 de una inversi贸n de 275 millones de d贸lares. El primero fue financiado con un pr茅stamo de 104 millones a 9 a帽os de la BID Invest, el Banco Santander, y la sucursal Dubai del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), sumado a los 11,20 millones provenientes de la venta del 50% del proyecto al fondo estadounidense Castlelake, quien provey贸 el dinero restante.

Los otros dos parques fueron fondeados con parte de los 360 millones de d贸lares que obtuvo la empresa con la operaci贸n en la que le cedi贸 diversos activos petroleros a Vista Oil & Gas, la firma de Miguel Galuccio, el 15 de enero de 2018.

Como parte de la transacci贸n, Pampa Energ铆a se desprendi贸 del 58,88% de su participaci贸n en Petrolera Entre Lomas (PELSA), el 3,85% de las 谩reas de crudo Entre Lomas, Bajada del Palo y Agua Amarga, en R铆o Negro y Neuqu茅n, y el 100% de los bloques Medanito y Jag眉el de los Machos en R铆o Negro y La Pampa.

Los tres parques fueron construidos por SACDE y cuentan con aerogeneradores provistos por Vestas Wind Systems. La compa帽铆a fue adjudicada con un contrato a 20 a帽os de 58 d贸lares por MW para levantar Corti I, de 100 MW, en la licitaci贸n RenovAr 1, realizada en 2016.

En tanto, CAMMESA le asign贸 prioridad de despacho a Pampa Energ铆a II el 25 de enero de 2018 y a Pampa Energ铆a III en abril de ese mismo a帽o, para venderle electricidad a grandes consumidores en el pa铆s.

Fuente: Desarrollo Energ茅tico

892 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas