La SecretarÃa de EnergÃa de RÃo Negro informó que está realizando "una serie de pruebas piloto para avanzar en la implementación de controles en las áreas hidrocarburÃferas con aviones no tripulados, popularmente conocidos como drones". Las aeronaves no tripuladas, pilotadas a control remoto, permiten capturar registros fotográficos en alta definición de amplias zonas.
Para EnergÃa, "complementa el control ejercido en forma habitual por el cuerpo de PolicÃa de la SecretarÃa de Hidrocarburos de RÃo Negro y se constituye como un elemento novedoso y sumamente útil en el proceso de renegociación de las concesiones hidrocarburÃferas en marcha".
"A través de la combinación de ciertas herramientas tecnológicas e incorporación de sensores, permite la captura de registros de imágenes térmicas y hasta la emanación de gases", precisaron desde Provincia.
"La idea es observar las condiciones de las instalaciones y hacer un seguimiento más acabado del estado de avance de las remediaciones solicitadas e identificadas que no están en conformidad a la hora de analizar cómo se encuentran las instalaciones".
Según se explicó, algunos de los aspectos que permite incorporar el uso de drones serÃan "la medición de manchas de suelos empetrolados y la detección de pérdidas de hidrocarburos en plantas, cañerÃas, pozos; monitorear el estado de abandono de caminos; la revegetación de sitios afectados o alterados por la actividad; la ejecución y avance de los procesos de revegetación.
También permitirá detectar o determinar la presencia de gases en la atmósfera, la ubicación georeferenciada de los pasivos ambientales, plantas, instalaciones, pozos y anomalÃas que se puedan registrar en el relevamiento, entre otros puntos.
Fuente: Diario RÃo Negro
1203 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad