A veces, el tiempo simplemente no está de nuestro lado. Lo que para Chevron Canada Limited pudo haber sido recordado como una maravilla tecnológica, solo semanas antes, mientras preparaba su segundo pozo de exploración en aguas profundas, se ha convertido en un blanco de escrutinio intenso a causa del desastre acontecido el 20 de abril en el Golfo de México.
La explosión y hundimiento del equipo de perforación Deepwater Horizon y el derrame incontrolable de petróleo que causó le dio una nueva cara a la perforación del pozo offshore más profundo hasta estos dÃas.
Iniciada la perforación el 9 de mayo en la cuenca inexplorada de Grand Banks, el Lona O-55 se está perforando a 2600 metros (8530 pies) bajo la superficie marina, más de un kilómetro más profundo que el del Golfo de México. Como resultado, el desafiante pozo ha atraÃdo crÃticos ansiosos por usar la evidencia del derrame del Golfo de México para demostrar que la perforación en aguas profundas es peligrosa y deberÃa ser detenida. A los pocos dÃas del desastre en el Golfo de México, los polÃticos se aprestaron a detener cualquier perforación de esas caracterÃsticas. Dejando de lado los pedidos de la oposición de detener el pozo, el gobierno de Terranova y Labrador nombró un experto independiente que llevarÃa a cabo una revisión de los planes de perforación, mientras les permitÃa continuar.
Chevron está rompiendo sus propios records con el Lona O-55, luego de establecer el último con el Great Barasway F-66, también perforado en la cuenca Orphan, en 2007. Considerado el pozo más caro jamás perforado en Canadá, de casi 200 millones de dólares, el pozo fue terminado a 2.338 metros en un perÃodo de 6 meses por el equipo semisumergible Eirik Raude. El equipo contratado para perforar el Lona O-55 a 430 km al noreste de St. John`s es el Stena Carron, un buque perforador de doble mástil, preparado para ambientes difÃciles, aguas profundas y posicionamiento dinámico (clase 3). La empresa, Stena Drilling Ltd es parte de una empresa Británica, Stena AB. El equipo es capaz de perforar en aguas profundas a más de 3.050 m (10.000 pies) bajo condiciones de descarga cero y tiene una capacidad total de perforación de mas de 10.668 metros (35.000 pies).
El Stena Carron perforó para Conoco Phillips en la cuenca de Laurentian en abril. A los 5 meses, el pozo exploratorio East Wolverine G-37 (el primero de Conoco phillips en las aguas de Terranova) llevó un mes más de lo anticipado para perforar a causa de las condiciones del agua por el invierno. Construido en 2008 por Samsung Heavy Industries en Korea del Sur, el buque de 228 metros está armado con una unidad preventora de reventones Cameron de 18 ¾†y 5 ram. Puede ser activada de tres maneras: por un sistema automático hidráulico, por una señal acústica enviada desde la superficie al lecho marino o por un robot sumergible que puede enviarse al lecho marino. En el caso de un reventón no controlado, Chevron remarca que posee dos barcos perforadores bajo contrato en el Golfo de México que pueden ser despachados y usados para perforar pozos de ayuda.
El pozo de exploración Lona O-55 tomará varios meses en ser perforado y evaluado, según Chevron. Los socios del Lona O-55 incluyen a Chevron Canadá Ltd (50%), ExxonMobil Canadá Ltd (15%), Imperial Oil Resources Ventures Ltd (15%) y Shell Canada Energy (20%). Terranova posee tres yacimientos de petróleo produciendo offshore (Hibernia, Terra Nova y White Rose) que están ubicado al lado de la cuenca Jeanne D’Arc. Dos derrames de petróleo significativos ocurrieron en Terranova en los últimos seis años: uno en la plataforma Terra Nova en 2004, que derramó alrededor de 1.000 barriles; y otro en el yacimiento White Rose en 2008. Se calcula que el derrame de BP en el Golfo de México está derramando alrededor de 5.000 barriles por dÃa desde que el Deepwater Horizon explotó.
Fuente: New Technology Magazine
50435 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica