El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, levantó la voz contra la instalación del comando antibloqueos de la Gendarmería Nacional en la región de Vaca Muerta . La unidad, cuya función oficial es prevenir bloqueos en esta zona productiva clave de la provincia de Neuquén, generó críticas de parte de los dirigentes gremiales, que interpretan su presencia como una posible amenaza al derecho constitucional de protesta y huelga de los trabajadores del sector.
Rucci manifestó que la seguridad en la provincia de Neuquén puede ser gestionada por las fuerzas provinciales, sin necesidad de intervención de Gendarmería. “Es un gasto inútil, porque podría afectar el derecho constitucional de los sindicatos a la protesta o huelga” , sostuvo el dirigente en una entrevista radial, sugiriendo que la medida podría interpretarse como un intento de limitar las manifestaciones y reclamos de los trabajadores.
El dirigente también apuntó a otro aspecto que considera central en el sector petrolero: la seguridad laboral. En este sentido, Rucci destacó que, en lugar de enfocarse en medidas de control como el despliegue de fuerzas federales, se debería poner más atención en la inversión en seguridad dentro de las instalaciones de Vaca Muerta. Según Rucci, cada año ocurren entre cinco y siete muertes de trabajadores debido a accidentes laborales. “Si tanto queremos a Vaca Muerta, la tenemos que cuidar entre todos, y eso incluye proteger la vida de los trabajadores” , afirmó.
Para el secretario general, el uso de la Gendarmería refleja un enfoque de control y represión que desvía la atención de los problemas reales que enfrenta el sector, como la falta de condiciones seguras y dignas de trabajo. “Si se pretende que con el palo y el garrote van a subordinar a los trabajadores, me parece que la mirada tiene que ser mucho más amplia” , agregó Rucci.
“Neuquén tiene su propia fuerza de seguridad, que de ser necesario y de tener que actuar, actúan” , enfatizó el dirigente, que considera injustificado el despliegue militar en los yacimientos. Para él, la medida parece priorizar la defensa de los intereses empresariales, sin considerar los derechos de los trabajadores.
Fuente: ADN Sur
865 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas