Laura Juárez, titular de la SecretarÃa de Ambiente y Desarrollo Sustentable, confirmó que la provincia intimó a la empresa Yacimientos del Sur y elevarÃa una multa mÃnima de 100.000 pesos por el incendio ocurrido en uno de sus pozos. Desde Ambiente confirmaron que ya se emitió una intimación, aunque la empresa tiene el derecho a realizar un descargo, dentro un lapso de diez dÃas.
"El viernes de esta semana se cumple la fecha lÃmite para el descargo", explicó Juárez, "ahà evaluaremos qué tipo de sanción corresponde, pero la multa tendrÃa un monto mÃnimo de 100 mil pesos". La empresa cuenta con una planta de operaciones en Allen, donde antiguamente operaba la petrolera Apache y que ahora es patrimonio de YPF, aunque funciona de forma independiente, según explicaron desde YSUR.
Luego del incendio ocurrido el lunes de la semana pasada, la provincia ordenó suspender las actividades en el pozo hasta que se pueda liberar el trépano que habÃa quedado atascado a tres mil metros de profundidad.
Es que la empresa habÃa utilizado gasoil para intentar rescatar la herramienta de excavación atascada. Esto derivó en un incendio durante la madrugada, que alertó a toda la localidad de Allen debido a las intensas llamas y el humo que invadió la zona.
A pesar de que este combustible es utilizado regularmente en muchos pozos, la provincia confirmó que, para este caso, no estaba permitido. Es por esto que ordenó a la empresa que utilice métodos alternativos que no incluyan lÃquidos flamables.
Finalmente, el trépano pudo ser liberado y la suspensión fue levantada, luego de que se alejara la fosa de quema de los árboles lindantes al terreno.
Fuente: Diario RÃo Negro
493 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad