CRUDO: WTI 97,71 - BRENT 109,91   |   DIVISAS: DOLAR 1.540,00 - EURO: 1.770,00 - REAL: 3.100,00   |   MINERALES: ORO 4.162,60 - PLATA: 57,19 - COBRE: 657,52


Sin avances, investigación de muertes de mineros: STyPS

18/08/2016 | MEXICO | Seguridad | 1659 lecturas | 538 Votos



A seis meses de la muerte de un trabajador al interior de la mina de Rayas, el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ángel Arellano Espinoza, informó que a la fecha no hay avances en las investigaciones.




El pasado 12 de febrero, el minero Rodolfo Ramírez murió en un accidente mientras trabajaba; el 22 de junio se registró la muerte de Manuel Arias Yebra, tras un derrumbe al interior de la mina la Guanajuatita.

A la fecha, la STyPS no ha determinado cuáles fueron las causas de ambos percances, y si es que hubo responsabilidades por parte de la empresa minera Great Phanter Silver.

Arellano Espinoza justificó la tardanza en los resultados, argumentando que los procedimientos son muy largos y que las reglas cambiaron en 2014.

Explicó que el proceso a seguir consiste en inspecciones, y en caso de haber observaciones se debe verificar que las mineras las cumplan; de no hacerlo, se abre un procedimiento administrativo sancionador.

Familias, amparadas

El funcionario federal destacó que los familiares de ambos mineros no quedaron desprotegidos, porque aunque laboraban para empresas contratistas, estaban afiliados al IMSS.

“Lo que abona mucho en estos casos es que los dos trabajadores estaban afiliados al IMSS, pues cuando fallece un trabajador en un accidente laboral se garantiza a la esposa y a los hijos una pensión, se le dará servicio médico a la esposa siempre y cuando no contraiga nupcias”, detalló el delegado.

Ángel Arellano Espinoza, apuntó que una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita una determinación, esto ayudará a que haya mejores condiciones de seguridad en la actividad minera.

Los casos

Rodolfo Ramírez (12 de febrero) y Manuel Arias (22 de junio), murieron en accidentes al interior de las minas de Rayas y Guanajuatita. Hasta el momento no se han esclarecido las causas.

Fuente: Oaxaca

1660 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad