CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Lo que qued贸 tras el negocio que hizo Repsol

04/06/2012 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 4634 lecturas | 714 Votos



El documento detalla c贸mo los espa帽oles vendieron activos de YPF y depredaron sus recursos remitiendo al exterior utilidades record, que luego usaron para apuntalar la expansi贸n internacional de la propia Repsol.




El ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido, y el viceministro de Econom铆a, Axel Kicillof, difundieron ayer los resultados de la investigaci贸n que llevaron adelante como interventores de YPF desde el pasado 16 de abril, cuando el Estado tom贸 el control de la compa帽铆a. El documento aporta evidencia con el objetivo de demostrar la supuesta estrategia de depredaci贸n, desinversi贸n y desabastecimiento que el Grupo Repsol despleg贸 mientras estuvo al frente de la petrolera argentina.


鈥淓ra una vaca lechera a la que iban a orde帽ar hasta la muerte鈥, sostuvo Kicillof al detallar c贸mo los espa帽oles vendieron activos de YPF y depredaron sus recursos remitiendo al exterior utilidades record que luego utilizaron para apuntalar la expansi贸n internacional de la propia Repsol. Los funcionarios, que ayer dieron por terminada su tarea en la empresa pues el lunes se elegir谩 un nuevo directorio, afirmaron que para la realizaci贸n del informe contaron con la colaboraci贸n de trabajadores de YPF que antes ten铆an miedo de relatar lo que estaba ocurriendo. Adem谩s, difundieron informes confidenciales de la gesti贸n anterior.


REMATE DE ACTIVOS


El informe detalla que cuando Repsol tom贸 el control de YPF en 1999, la petrolera argentina ten铆a activos en Estados Unidos, Indonesia, Rusia, Venezuela, Colombia, Guyana, Ecuador, Brasil, Per煤 y Bolivia. Lo primero que hicieron los espa帽oles fue venderle a Apache la participaci贸n en la estadounidense Crescendo Resources, firma a trav茅s de la cual la petrolera argentina operaba en Texas y Oklahoma. De ese modo, se hicieron de liquidez para acelerar la cancelaci贸n de la deuda que hab铆an tomado para adquirir la propia YPF.


A partir de 2000, Repsol inici贸 adem谩s un proceso de transferencia del resto de los activos internacionales en cabeza de YPF a alguna de sus otras subsidiarias. La venta de todas las firmas aport贸 3063,5 millones de d贸lares que luego fueron girados a Repsol como dividendos extraordinarios. De este modo, destaca el informe, Repsol no s贸lo aprovech贸 su posici贸n en YPF para quedarse con activos estrat茅gicos sino que, adem谩s, los fondos que ingresaron producto de estas ventas tambi茅n terminaron en manos del grupo. 鈥淣os jibarizaron la empresa鈥, resumi贸 ayer Kicillof.


FALTA LA INVERSI脫N


La intervenci贸n inform贸 que trabajadores de YPF detallaron c贸mo a partir de 2004 algunos campos maduros de producci贸n significativa comenzaron a mostrar los efectos de la falta de inversi贸n y mantenimiento en instalaciones de superficie y pozos. Entre los yacimientos perjudicados se menciona Vizcacheras, Barrancas y La Ventana en Mendoza, Se帽al Picada-Punta Barda, Chihuido de la Sierra Negra en Neuqu茅n/R铆o Negro, Los Perales en Santa Cruz y otros pozos de la cuenca del Golfo San Jorge.


Kicillof asegur贸 ayer que se detect贸 una gran diferencia entre las necesidades de inversi贸n manifestadas en el Plan Estrat茅gico y lo realmente ejecutado. Por ejemplo, en Barrancas, La Ventana, Vizcacheras y Se帽al Picada-Punta Barda, los espa帽oles invirtieron en 2009 un 81 por ciento menos de lo estimado como necesario por ellos mismos en su Plan Estrat茅gico y en 2010 un 64 por ciento menos.


Adem谩s, la intervenci贸n destac贸 que el a帽o pasado Repsol evalu贸 el estado de todos los tanques y ductos de los yacimientos de YPF. El relevamiento arroj贸 que 254 tanques se encontraban en estado cr铆tico y 625 en estado semicr铆tico sobre un total de 2042 tanques. En el caso de los ductos, 412,8 km sobre 961 km tambi茅n estaban en una situaci贸n cr铆tica (cerca del 50 por ciento). Pese a ello, las inversiones aprobadas fueron un 50 por ciento inferiores a lo requerido.


Kicillof record贸 tambi茅n que la desinversi贸n se evidenci贸 en la evoluci贸n de los pozos exploratorios. Entre 1993 y 1998, el a帽o anterior a que Repsol se quedara con la compa帽铆a, el promedio de pozos explorados por YPF fue de 77 por a帽o. Entre 1999 y 2004 el promedio se redujo a 26 por ciento, un 70 por ciento menos, y entre 2005 y 2010 la exploraci贸n baj贸 a 13 pozos perforados por a帽o, un 84 por ciento menos respecto del per铆odo 1993-1998. Reci茅n el a帽o pasado la actividad registr贸 un peque帽o repunte con 24 pozos, aunque igual qued贸 muy por debajo del promedio hist贸rico. 鈥淓l negocio petrolero se hace para abajo, no construyendo torres en Puerto Madero鈥, afirm贸 el viceministro de Econom铆a.


DEPREDACI脫N DE RECURSOS


La intervenci贸n explic贸 que durante la gesti贸n de Repsol no s贸lo disminuyeron los pozos de exploraci贸n sino tambi茅n la utilizaci贸n de t茅cnicas de recuperaci贸n m谩s costosas que permiten extender la vida 煤til de los pozos ya descubiertos. En un principio, los pozos de crudo producen de manera natural debido a la presi贸n del yacimiento. A medida que esa energ铆a disminuye se utilizan t茅cnicas de bombeo artificial para extraer el recurso.


Uno de los m茅todos m谩s utilizados en el pa铆s es el bombeo mec谩nico con las famosas 鈥渃ig眉e帽as鈥, pero cuando eso tampoco es suficiente se realizan otros pozos alrededor del pozo productor para inyectar agua y 鈥渆mpujar鈥 el crudo hacia la superficie. En el 谩rea Manantiales Behr de Chubut, por ejemplo, a fines de 1999 hab铆a 187 pozos productores y 25 inyectores, mientras que a fines de 2011 los productores hab铆an trepado a 473 y los inyectores a s贸lo 59. Eso evidencia que los espa帽oles prefer铆an abandonar los pozos ya maduros antes de invertir en t茅cnicas de inyecci贸n capaces de optimizar su explotaci贸n.


IMPACTO AMBIENTAL


La falta de inversi贸n no s贸lo tuvo como consecuencia la ca铆da de la producci贸n y las reservas sino tambi茅n un creciente costo ambiental. En el informe de la intervenci贸n se detall贸 que el 铆ndice de frecuencia de derrames de petr贸leo, utilizado desde 2006, evidenci贸 hasta 2008 una tendencia decreciente, pero luego la situaci贸n se revirti贸 y en 2010 y 2011 hubo un incremento significativo con m谩s de 4500 derrames por a帽o.


La causa principal identificada es la rotura de ca帽os que se encontraban en mal estado por falta de mantenimiento. La consecuencia fue un aumento de las tierras contaminadas con hidrocarburos, de las cuales s贸lo un peque帽o porcentaje fue sometido al tratamiento de recuperaci贸n (entre 3 y 12 por ciento, seg煤n el a帽o). 鈥淣o trataron el suelo porque para ellos eso era plata tirada, porque el medio ambiente es nuestro鈥, sostuvo Kicillof.


GANANCIAS EXTRAORDINARIAS


El proceso de desinversi贸n a nivel local deriv贸 en utilidades record que luego se remitieron al exterior. En el informe se remarca una vez m谩s que entre 1999 y 2011 YPF obtuvo ganancias por 16.450 millones de d贸lares y en el mismo per铆odo gir贸 al exterior dividendos por 13.246 millones de d贸lares. Repsol utiliz贸 esos recursos y la compra de activos de la propia YPF para favorecer su expansi贸n internacional a costa de la petrolera local, que al mismo tiempo fue reduciendo su radio de acci贸n a la Argentina.


ESTRATEGIA DE PRECIOS


Pese a obtener ganancias extraordinarias en el pa铆s, Repsol decidi贸 girar sus utilidades al exterior para invertir en otras regiones. 鈥淓l problema es que el Grupo Repsol comparaba estas ganancias con otras oportunidades de negocio que, a los precios imperantes en el mercado mundial, resultaban a煤n m谩s rentables y, por tanto, desatendi贸 las actividades de exploraci贸n y producci贸n locales鈥, dice el informe.


No obstante, los espa帽oles especulaban con la posibilidad de que en un futuro cercano los precios internos subieran, justamente por la presi贸n ejercida por la creciente importaci贸n. 鈥淟a convergencia entre precios internos y precios internacionales del petr贸leo y del gas se completar铆a en el a帽o 2014鈥, pusieron en un informe confidencial que ayer divulg贸 la intervenci贸n.


El informe constituye un duro alegato contra la gesti贸n de los espa帽oles en YPF, pero tambi茅n compromete a las autoridades que deb铆an controlar a la empresa. De Vido y Kicillof buscaron ayer preservarse de esas cr铆ticas al afirmar que el Gobierno no estaba al tanto de muchas de las maniobras a trav茅s de las cuales se consum贸 el supuesto vaciamiento y otras no pudo frenarlas. Adem谩s, remarcaron que la compa帽铆a tiene potencial para revertir su situaci贸n actual.

Fuente: P谩gina 12

4635 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas