CRUDO: WTI 69,51 - BRENT 73,30   |   DIVISAS: DOLAR 1.024,50 - EURO: 1.111,00 - REAL: 1.868,00   |   MINERALES: ORO 2.468,23 - PLATA: 34,03 - COBRE: 424,00




02/02/2007 | PERFORACION EN DESBALANCE Y PERFORACION HORIZONTAL EN LIBIA MULTIPLICAN LA PRODUCCION | Novedad Técnica | 4821 lecturas | 1046 Votos




El pozo SABAH G-55 fue el primer pozo de perforación en desbalance horizontal que se realizó en Libia. 


La formación elegida es una reserva madura  que se agotó substancialmente con una presión estimada de 1.050 PSI de una presión original (de la reserva) de 2.256 PSI. La formación consta de 2 zonas principales - la zona I y la zona II- separadas por una capa de baja porosidad compacta. La zona I esta compuesta  de dolomita y la zona II se compone de  piedra caliza con un buen desarrollo de la porosidad, a menudo hasta el 35%. Las abundantes fracturas se evidencian por las pérdidas de lodo mientras se perfora, por el dipmeter, el análisis de la presión de circulación y el rendimiento de la producción.


OBJETIVOS



El proyecto de perforación en desbalance posee 6 metas:
 • Perforar la sección horizontal de la reserva de 1.817metros de MD hasta la profundidad total a 2.325metros  de MD.
• Eliminar o minimizar la pérdida de circulación de modo que el tiempo de perforación no esté asociado con los problemas de perforación.
• Minimizar el daño de la formación causado por la pérdida de líquidos de perforación convencional a la formación – como sucedió en los anteriores pozos perforados en desbalance– al mantener las condiciones de desbalance en la reserva.
• Mejorar la tasa de producción y la recuperación
• Evaluar y caracterizar la roca de la reserva al igual que las tasas de producción a lo largo del trayecto del pozo mientras se perfora en desbalance
• Aumentar el índice de penetración sobre el índice de penetración que se midió mientras se perforaban los pozos de referencia en desbalance.



DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO


La sección superior del pozo horizontal de Sabah G-55 NC74F fue perforada convencionalmente y entubada con un casing de 9 5/8-pulgadas a 1.527metros de MD (5.011 pies). Un pozo horizontal de 6 pulgadas fue perforado en la reserva con una mezcla bifásica nitrificada de petróleo crudo de Sabah a una profundidad total de 2.235 metros de MD (7.331 pies) 1.666 metros de profundidad total (5.465 pies) con 2 motores y 2 trépanos. El conjunto de fondo direccional está compuesto por un trépano de diamante policristalino, compacto de 6 pulgadas, un motor de desplazamiento positivo de 4 ¾  pulgadas (el motor posee un bent housing de 1.5°) con una columna de perforación que consiste en una barra de perforación de 5 pulgadas, sobre el liner de 7 pulgadas, la barra de perforación de 3.5 pulgadas, la barra de perforación en el liner y en el pozo abierto. Un EM-MWD (EPulse) y una herramienta de rayos gama fueron incorporados en el conjunto del fondo del pozo, para la presión en tiempo real del pozo y para proporcionar información para el geo-steering.



El Sabah G-55 fue perforado utilizando una tubería con uniones  convencionales  con la técnica  de perforación bajo balance- esto significa que el nitrógeno y el petróleo crudo de Sabah son inyectados en la columna de perforación. Los procedimientos detallados del funcionamiento y de ingeniería fueron realizados para asegurar las presiones constantes de la circulación del pozo  steady-rate necesarias para minimizar las presiones pasajeras, generalmente asociadas con sistemas de circulación bifásicos.



FLUJO POLIFÁSICO


Un programa de fluido multifasico  fue utilizado para determinar el líquido requerido y los parámetros de la inyección de gas para asegurar las condiciones continuas de perforación en desbalance. Las simulaciones hidráulicas fueron realizadas considerando el peor panorama posible y con un pozo que no generaba producción. La ventana de operaciones de funcionamiento hidráulico fue creada en la profundidad final del pozo (TD) y fue definida entre las condiciones de funcionamiento  máximas y mínimas, tales como la velocidad de flujo máxima que se puede utilizar para el motor del pozo y para la velocidad mínima horizontal del fluido para  garantizar  la limpieza del pozo 64 mts/min (210 pies/min).


Sin embargo, el área de funcionamiento real era diferente al de la envoltura recomendada por el incremento de la producción del pozo,  debido al cambio de los elementos  de la cabeza de control rotativa y de la exactitud de los datos utilizados para realizar el modelado.


EN COMPARACIÓN


El pozo G-53 fue el primer pozo horizontal perforado en Sabah. Era un pozo de re-entrada pensado para  penetrar la capa B1 de la formación de Beda “C” con un pozo horizontal de 6  pulgadas de 457metros de longitud. Sin embargo, debido a las severas pérdidas encontradas mientras que perforaba en la Beda “C,” la decisión fue tomada para realizar la profundidad total del pozo en aproximadamente 176 metros de la sección horizontal del drenaje. El pozo G-53 se comenzó en septiembre del 2000 con un índice de producción de alrededor de 200 barriles por día. En comparación, el pozo horizontal G-46 fue perforado en la capa B1 solamente, con un índice de  producción de 160 barriles por día.


El pozo G-55 fue el primer pozo perforado en Libia con una tecnología de perforación en desbalance. El pozo horizontal de 6 pulgadas y con una longitud lateral de 412 metros penetró la capa B1. Fue puesto en circulación en octubre del 2004. La producción inicial del G-55 fue de 600 barriles por día, los cuales se estabilizaron en aproximadamente 450 barriles por día. Una comparación entre los 3 pozos indicó que la producción del pozo G-55 fue casi 3 veces mayor que el pozo vertical y más del doble que el pozo horizontal convencional.


PROBLEMAS


Se producen presiones al fondo del pozo cuando hay más arrastre anular, de lo planeado, las cuales conducen a un ciclo de aumento de la producción seguido de pérdidas de los líquidos de perforación a la reserva. La alta frecuencia de cambios de los elementos de sellos fue relacionada directamente con los recalques  de las barras de perforación  además la mala alineación de la torre con los BOPs que causó que  los elementos del Diverter  sean cortados durante el  movimiento de la tubería de perforación.


 El sistema de adquisición de datos de perforación en desbalance no podía recibir datos del equipo, por lo tanto, la caracterización exacta de la reserva no pudo ser realizada.


El espacio anular entre la barra de perforación y el casing de 9 5/8-pulgadas causó un punto de bajada de velocidad  y una mala limpieza en el pozo, porque no era posible colgar un liner de 7 pulgadas de la superficie.


Consejos clave


Donde no es posible la adecuada limpieza del pozo, los índices de penetración se deben controlar para asegurar el retiro eficaz de todos los recortes  del pozo. Una columna de 7 pulgadas se debe utilizar para los pozos futuros con presiones similares de la reserva en el campo de Sabah para realzar la capacidad de la limpieza del pozo y minimizar los problemas asociados observados en el G-55. El equipo se debe montar por adelantado.


Los fluidos basados en hidrocarburo son particularmente susceptibles a los aumentos en la densidad debido a la acumulación natural de los sólidos. Esto garantiza el necesario control del petróleo crudo de Sabah para asegurarse de que los escombros del petróleo re-inyectado  no excedan el 1%. Es importante reducir la cantidad de material fino recirculado  dentro del pozo. Las altas concentraciones de los finos aumentarán el peso del lodo y causarán arrastre, así como el aumento de la probabilidad de variaciones  en la presión de circulación en el pozo.


Durante las operaciones de perforación convencional, el peso del lodo aumenta a menudo como resultado de la acción moledora del trépano en la formación y del aumento de  probabilidades de cortar los finos que son recirculados en el sistema de fluidos. Es evidente que el sistema de superficie no podía quitar adecuadamente todos los sólidos con un diámetro de menos de 10 micrones. Al reconfigurar el sistema de manejo de los sólidos, esto se puede prevenir en los futuros pozos.


Para los 412 metros perforados, la densidad del petróleo crudo de Sabah aumentó de un 6.78 libras/galón a un 6.85 libras/galón. La presión del pozo por lo tanto habría sido afectada igualmente. Sin embargo, las pérdidas de la formación significaron que el petróleo nuevo estaba suficientemente cerca del peso original.


Es muy importante reducir el tiempo con las bombas durante una conexión. El personal debe estar en el suelo con las tenazas listas para aflojar el vastago rotary tan pronto como sea descargara. Se debe realizar todos los esfuerzos posibles poner en funcionamiento las bombas de lodo tan pronto como sean posible después de que la conexión se realizó. La destrucción del pozo para cambiar los elementos de RCD significó que la meta de continuas presiones en desbalance se puso en peligro. La herramienta electromagnética de EM-MWD (E-Pulso) demostró ser confiable en el campo de Sabah para la supervisión de la trayectoria del pozo y transmitir datos valiosos.



La comunicación clara durante las operaciones y asegurarse de que el programa del pozo de perforación UB esté seguido cuidadosamente es importante para el éxito de las operaciones.


Un sistema de adquisición de datos completo que puede comunicarse y capturar información de todas las fuentes es absolutamente necesario para la caracterización de la reserva, y el tiempo debe ser distribuido para colocar el sistema en el lugar así como para comprobar que el mismo funciona correctamente.
El efecto de los períodos largos de conexión se puede reducir a través de las prácticas de funcionamiento apropiadas.


CONCLUSIONES


El pozo Zueitina Sabah G-55 fue perforado con éxito dentro de los 70 metros de la profundidad total con una tubería de desagüe de 1.353 pies en la reserva de Beda “C”. La productividad del pozo horizontal G-55 fue multiplicada notoriamente comparada con los pozos de referencia en el campo, notablemente el G-53 y el      G-46.


El éxito de las operaciones de perforación en desbalance en el pozo horizontal Zueitina Sabah G- 55 fue obstaculizado por recurrentes arrastres y las posteriores presiones podrían haber causado significativos problemas de formación. No fue posible capturar los datos completos de la caracterización de la reserva debido a las inconsistencias entre la instrumentación del equipo y el equipo de desbalance. Este problema fue superado con el segundo pozo.


La tecnología de perforación en desbalance planeada y aplicada correctamente, puede tratar los daños de la formación, las pérdidas de circulación, y los bajos índices de penetración. La capacidad para investigar y  caracterizar la reserva mientras se perfora es otra ventaja importante de la perforación en desbalance.


Traducido por Staff Petrolnews

Fuente: Drilling Contractor

4822 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Novedad Técnica