La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), Patricia Espinosa, destacó a tendencia de América Latina y el Caribe "hacia las energÃas renovables". En este sentido, la diputada mexicana, que se desplazó a Montevideo para participar en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, explicó que en varios paÃses de esta región se han "visto avances importantes".
"Hay ejemplos de paÃses que han iniciado ya impuestos al carbono, se ve una tendencia clara de ir hacia las energÃas renovables o diversificar la matriz energética", añadió. Uno de los ejemplos que usó Espinosa fue Chile, paÃs que impulsó un "impuesto para los automóviles por el tema de los combustibles fósiles".
"Un impuesto al carbono especÃficamente para este tipo de automóviles como una medida para incentivar a cambiar hacia otro tipo de (energÃas) y a ir electrificando el transporte".
Asimismo, destacó que otros paÃses latinoamericanos han implantado programas para hacer que los medios de transportes públicos sean eléctricos. No obstante, la representante de la ONU señaló que, pese a los avances, América Latina y el Caribe son territorios que "necesitan mucho apoyo para el área de adaptación" debido a la "alta vulnerabilidad de muchos paÃses a los efectos del cambio climático".
En tanto, la Corporación Andina de Fomento (CAF) El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) recomendó hoy a los paÃses de la región adoptar cambios en los sectores de la energÃa, el uso del suelo y el transporte para comenzar a mitigar los efectos del cambio climático y detener el crecimiento de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
"Es muy difÃcil dar una recomendación a nivel de Latinoamérica sobre cuáles son las iniciativas que deberÃan implementar. Pero, lo que sà es recomendable, es empezar en los sectores que más emiten gases de efecto invernadero", aseguró el representante de la CAF, Alejandro Miranda.
Fuente: Revista Veintitres
4638 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente