CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Por la devaluaci贸n, los subsidios energ茅ticos subieron 50% en 2018

25/01/2019 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 1197 lecturas | 74 Votos



Por el salto del d贸lar, se dispararon las transferencias del Estado. El mayor crecimiento, desde una baja base, se dio en el gas por el est铆mulo a Vaca Muerta




La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) present贸 su informe anual de Ejecuci贸n de Ingresos y Gastos de la Administraci贸n P煤blica Nacional (APN) de 2018 y comunic贸 que los subsidios energ茅ticos crecieron un 49,1% interanual.

De acuerdo al reporte, que convalida todos los compromisos asumidos por el Gobierno (incluso aquellos que todav铆a no se pagaron), los subsidios a la energ铆a se dispararon hasta los $ 184.314 millones, desde los $ 123.610 millones desembolsados para 2017.

Las transferencias econ贸micas crecieron sin freno despu茅s de la devaluaci贸n que comenz贸 en abril: es que gran parte de lo subsidiado est谩 en d贸lares y se necesitaron cada vez m谩s pesos para cubrirlo.

En 2018, los subsidios econ贸micos totalizaron $ 282.284 millones, un 40,9% nominal m谩s que el a帽o anterior.

Adem谩s de los subsidios a la energ铆a, que son el 65,3% del total, las transferencias para el transporte sumaron en 2018 $ 95.303 millones, con un salto interanual de 29,4%.

Asimismo, otros subsidios alcanzaron los $ 2667 millones, con una ca铆da de 15,4% en relaci贸n a 2017.

De acuerdo al informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el incremento en los subsidios energ茅ticos se debe al crecimiento de los subsidios al gas, que subieron 66,7% interanual, en tanto que los subsidios a la electricidad lo hicieron en un 38,6%.

Los 煤ltimos datos provisorios de la Secretar铆a de Energ铆a indican que el total de presupuesto ejecutado el a帽o pasado fue de $ 129.327 millones, de los que $ 100.695 millones fueron para electricidad y $ 17.033 millones para el gas.

As铆, el mayor crecimiento de los subsidios al gas es porque se parti贸 de una base m谩s baja en 2017.

En d贸lares, el Gobierno estim贸 que los subsidios energ茅ticos totalizaron unos u$s 6885 millones en 2018: u$s 4355 para electricidad, u$s 2253 millones para el gas natural que se consume en la Patagonia y u$s 276 millones para el Gas Licuado del Petr贸leo (garrafas o GLP).

En el transcurso de este a帽o, los subsidios a la energ铆a bajar铆an un 25% en d贸lares hasta los u$s 5114 millones, de los cuales u$s 2565 millones ir谩n a electricidad, u$s 2464 millones al gas y$s 84 millones al GLP.

El economista Rafael Flores, presidente de la Asociaci贸n Argentina de Presupuesto y Administraci贸n Financiera P煤blica (ASAP), coment贸: 鈥淓l incremento en los subsidios se explica por varios factores. Principalmente por la devaluaci贸n, porque la suba del d贸lar gener贸 un impacto casi equivalente en el costo que se tiene que pagar por la energ铆a鈥.

鈥淓l petr贸leo y el gas estuvieron en niveles m谩s altos en d贸lares que el a帽o anterior. Y en gas, el est铆mulo para Vaca Muerta comprometi贸 al Estado a una cantidad de desembolsos que ahora en d贸lares son mucho m谩s costosos鈥, complet贸.

El informe de la OPC observ贸 que los subsidios al gas tienen un componente 100% dolarizado, mientras en la electricidad ese porcentaje es de 45%.

Es por esto que en este a帽o, cuando el Gobierno se comprometi贸 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a alcanzar el d茅ficit primario cero, se encar贸 una renegociaci贸n de los subsidios para la oferta de gas de Vaca Muerta, para limitarlos a unos u$s 700 millones, en lugar de los u$s 1200 millones originalmente previstos.

El costo medio de la electricidad se estima que ser谩 en 2019 de u$s 72 por megavatiohora (MWh), y estar谩 subsidiado en un 30% por el Estado nacional, con lo que los usuarios finales pasar铆an a pagar unos u$s 51 / MWh.

Fuente: El Cronista

1198 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas