
El tanquero "Carabobo" es un buque de clase Very Large Crude Carrier (Vlcc, o transportador de crudo muy grande), sólo hay un tipo de tanquero más grande que el Vlcc, y es el Ulcc (Ultra Large Crude Carrier o transportador de crudo ultra grande).
El "Carabobo" es el primer Vlcc de la flota de PDV Marina y estará adscrito a la empresa mixta de transporte petrolero por mar CV Shipping, en donde son accionistas PDV Marina (la subsidiaria marítima de Pdvsa) y Petrochina. El "Carabobo" estará destinado a la ruta Venezuela−China casi exclusivamente. Cada viaje representará casi cuatro días de envíos de crudo venezolano a China, los cuales está, actualmente, por el orden de los 640.000 barriles diarios.
El carguero "Carabobo" se hizo al agua, o fue botado, en el astillero Bohai, en la ciudad de Huludao. El convenio firmado con China es por cuatro buques tipo VLCC, de los cuales el "Carabobo" es el primero. Según información de Pdvsa: "El buque "Carabobo" tiene una capacidad de 320 mil toneladas de peso muerto, lo que representa aproximadamente 2 millones de barriles de crudo. Está dotado con tecnología de punta. La unidad naval chino−venezolano posee una eslora máxima de 332 metros, con una manga de 60 metros y un calado de 21 metros, y con capacidad para 25 tripulantes, que incluye oficiales y marinos". La meta que el gobierno venezolano ha manifestado en varias ocasiones es enviar un millón de barriles diarios de petróleo a China.
EXPANSIÓN MARÍTIMA
PDV Marina transporta crudo y productos refinados (gasolina, diesel, etcétera) tanto dentro del país como fuera de Venezuela. La compañía tiene capacidad para transportar aproximadamente la mitad de toda la producción de Pdvsa (1,5 millones de barriles entre crudo y productos), quedando lo demás para ser transportado por terceros, pero la gerencia de Pdvsa ha expresado su intención de ser auto suficiente en transporte en el corto plazo. Otra incorporación importante a la flota petrolera venezolana se dio en 2009, cuando la industria recibió de Corea del Sur el "Petión", un tanquero que puede transportar unos 72.000 barriles de crudo y que estaba destinado a llevar petróleo desde Puerto La Cruz para ser refinado en Cienfuegos, Cuba. En unos días se recibirá desde Irán un buque de tipo "Aframax" capaz de transportar unos 70.000 barriles, informó Pdvsa la semana pasada.
La negociación entre Venezuela e Irán también fue por cuatro tanqueros del tipo "Aframax". Los cuatro buques con Irán fueron encargados a la empresa pública Compañía Industrial Naviera de Irán (Sadra) por Pdvsa. El que se entregará pronto tiene 250 metros de eslora, 44 metros de manga y 21 metros de alto y 14,8 metros de calado. El petrolero proveniente de Irán se cataloga entre 80.000 y 125.000 toneladas de capacidad de carga, puede transportar unos 71.000 barriles de crudo y alcanzar los 16 nudos de velocidad. El precio de este tanquero petrolero, el primero de este tipo construido en un país de Oriente Medio, es de unos 52 millones de euros, según información que maneja la compañía naviera que espera entregar los tres barcos restantes en los dos próximos años a Venezuela, según información publicada en su momento por la agencia estatal española Efe.
BATALLA NAVAL
PDV Marina fue fundada en 1990. Con el plan Siembra Petrolera se anunció una expansión del rol de la subsidiaria de transporte: se encargaron buques de varios tipos en países ideológicamente afines a la revolución bolivariana, como Argentina, Brasil, España (en cierto momento), Cuba, Irán y, por supuesto, China. También se planificó hacer buques petroleros aquí, pero esos planes no se han ejecutado básicamente por dos razones: Sidor no produce acero de grado naval y el astillero estatal Dianca no tiene capacidad para construir ni reparar buques de cierto calado. Sin embargo, Pdvsa adquirió un porcentaje importante de las acciones de Dianca hace unos años. Según la industria: "En la actualidad la orientación estratégica de PDV Marina busca la reducción de los costos de operación, el logro de una mayor productividad y modernización de la flota, y la captura de negocios no convencionales".
Fuente: Entorno Inteligente
2823 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad