En el encuentro -celebrado en la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires- se comenzaron a fijar pautas operativas y funcionales respecto a la promoción de la actividad, el cuidado de aspectos medioambientales, la sustitución de importaciones mineras y la relación con las comunidades.
Presidida por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, la OFEMI inició su funcionamiento institucional con la participación de los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; de Catamarca, LucÃa Corpacci; de La Rioja, Luis Beder Herrera; y de Salta, Juan Manuel Urtubey.
El encuentro contó también con la presencia del secretario de MinerÃa de la Nación, Jorge Mayoral, y de autoridades de las restantes provincias de Mendoza, RÃo Negro, Chubut y Santa Cruz. Los estados provinciales resolvieron la coordinación de auditorÃas medioambientales que supervisarán las tareas de control que ya realizan las provincias en la exploración y explotación de los recursos que subyacen en sus respectivos territorios.
También acordaron "el desarrollo de tareas comunes que fortalezcan "los procesos de diálogo con la sociedad, con la finalidad de construir polÃticas públicas orientadas al bien común", explicó Fellner. En el encuentro se definieron además las lÃneas de acción para que la OFEMI cuente con una estrategia comunicacional de difusión, acorde con las necesidades de conocimiento sobre todos los aspectos de la actividad minera.
Fuente: Telam
723 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa