CRUDO: WTI 76,89 - BRENT 81,92   |   DIVISAS: DOLAR 921,00 - EURO: 1.015,00 - REAL: 182,00   |   MINERALES: ORO 2.314,90 - PLATA: 29,38 - COBRE: 439,87


Reversión del Gasoducto Norte: Enargas lanzó las autorizaciones y es una buena noticia para Vaca Muerta

28/05/2024 | GASODUCTO | Actualidad | 491 lecturas | 8 Votos



Finalmente se publicaron las autorizaciones de la reversión del gasoducto Norte . Se extenderá el transporte de gas natural desde la planta de La Carlota hasta la de Tío Pujio.




El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) autorizó a Energía Argentina SA (Enarsa) y a Transportadora de Gas del Norte SA (TGN) a iniciar el proyecto, algo que se esperaba en un principio para mayo del año pasado, luego agosto y, finalmente, la espera terminó a finales de mayo de 2024. 

El proyecto complementa la construcción del Gasoducto de Integración Federal entre Tío Pujio y La Carlota de 122 kilómetros, además de un loop (tendido paralelo) al Gasoducto Norte de 62 kilómetros, que ya están en ejecución. "Este proyecto, cuya finalización está prevista para fines del invierno de este año, permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a hogares e industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio", habían destacado desde Enarsa. 

La resolución 233/24 fue publicada en el Boletín Oficial este lunes y aparece firmada por el interventor del Enargas, Carlos Alberto María Casares. Autoriza a Enarsa a iniciar la construcción del gasoducto desde la planta de La Carlota hasta la de Tío Pujio . También autoriza a esta firma y a TGN a la construcción de un ducto paralelo al gasoducto norte entre las plantas de Tío Pujío y Ferreyra; y a adecuar las plantas compresoras para revertir la inyección de los tres puntos mencionados y también de las de Dean Funes, Lavalle y Lumbreras. 

La reversión del Gasoducto Norte debía originalmente e star culminada en el próximo mes de mayo , de cara al inicio del invierno y con el objetivo de reducir importaciones para abastecer las provincias del norte argentino.

Fuente: Diario Río Negro

492 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad