CRUDO: WTI 97,71 - BRENT 109,91   |   DIVISAS: DOLAR 1.540,00 - EURO: 1.770,00 - REAL: 3.100,00   |   MINERALES: ORO 4.162,60 - PLATA: 57,19 - COBRE: 657,52


Las exportaciones petroleras caen en volumen y en precios

10/12/2012 | ECUADOR | Actualidad | 409 lecturas | 250 Votos



La producción promedio diaria total del país pasó de 506 mil barriles en septiembre a 502 mil barriles en octubre. El Ecuador exporta 308 mil barriles diarios del hidrocarburo, de los cuales, 210 mil corresponden al crudo Oriente y los restantes 98 mil al Napo.




El precio de los dos crudos de exportación: Oriente y Napo cayeron entre septiembre y octubre anterior. Esto fue de la mano, aunque no dramáticamente, de una baja en la producción de las empresas, tanto públicas como privadas. Según los últimos datos disponibles en la página web del Banco Central del Ecuador, las exportaciones totales de petróleo en septiembre fueron de 11,4 millones de barriles, y en octubre cayeron a 10,4 millones de barriles. Las empresas públicas (Petroecuador, Petroamazonas y Río Napo) exportaron en total 9,4 millones de barriles en septiembre pasado y 9 millones en el siguiente mes. Las ventas directas del crudo Oriente contabilizaron en septiembre 5,1 millones de barriles y en octubre bajaron a 5 millones. Mientras que el Napo pasó de 2,95 millones de barriles a 2,98 millones.

Con este escenario, los ingresos se debilitaron al sumar $1 140 millones en septiembre y $900 millones en octubre. Las empresas públicas reportaron ingresos del orden de $941,1 millones y $853,9 millones, respectivamente.. Así, el precio del Oriente cayó de $101,2 el barril a $96,2. Y el Napo de $96,6 en septiembre, a $91,7 en octubre. Esos meses estuvieron marcados por la especulación en el mercado petrolero mundial. Pero la tendencia a la baja del precio continúa fuertemente en noviembre.

El día 22, el Oriente cerró a $93,33 por barril, y el Napo lo hizo a $88,81, conforme datos de Ecuador en Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). También la producción promedio diaria nacional pasó de 506,4 mil barriles diarios en septiembre, a 502,9 mil en octubre, según las cifras del Banco Central del Ecuador. El debilitamiento en estas cifras se evidencia también en las empresas públicas que produjeron un promedio de 370 mil barriles en septiembre y 368 mil en octubre.

Entre tanto, las privadas redujeron de 145 mil barriles diarios a 134 mil barriles entre septiembre y octubre. El Ecuador exporta 308 mil barriles diarios de petróleo y de esa cifra 210 mil barriles (6,3 millones de barriles mensuales) corresponden al Oriente. Mientras que 2,9 millones de barriles mensuales son de crudo Napo, es decir, 98 mil barriles diarios. Ambos hidrocarburos siguen vendiéndose en el mercado por encima del precio del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos.

El Banco Central explicó que, entre 2006 y 2010, el referencial del WTI era un claro marcador de la tendencia de ambos crudos. Esto se revierte desde abril de 2011 y pasa a comercializarse el Oriente, de 24,5 grados API, a niveles superiores al del WTI, e inclusive lo hace el Napo, que es de menor calidad (18 y 21 grados). Al momento, todo el saldo exportable se destina a Petrochina, que mantiene el monopolio del crudo ecuatoriano.

En el mercado, no se conoce que un país de América, África o Asia entregue todos sus barriles exportables a una sola empresa, sin opción a una verificación del mercado, sea permanente o continua, a través de ventas ocasionales. La publicación Plat´s del 12 de noviembre informó que el crudo Loreto del Perú, que es de más baja calidad (18,3 grados API y mayor contenido de azufre) que el Oriente, tiene un mejor premio o diferencial de precios que llega a $10,25 por barril sobre el WTI.

En cambio el Oriente cotiza a $10,05, con un margen de 20 centavos menos. Por su parte, el premio del Napo es de $6,55 por barril y un margen de precios de $3,70 respecto al Loreto. Hace un mes, la china Andes Petroleum realizó un concurso para la compra-venta de crudo Napo que ganó Petrochina, con un diferencial de precios de $2,80 el barril. Petrochina, que es el principal cliente ecuatoriano, se lleva el oro negro con un margen de apenas 70 centavos en favor del Ecuador y de $1,10 en su beneficio respecto a la venta de Andes Petroleum. (TH)

Fuente: Hoy

410 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad