
La baja en la demanda interna de petróleo le está asestando un duro golpe al área emblemática de Vaca Muerta. En un contexto en el que todas las petroleras están evaluando recortes, YPF bajará un 50% su producción de Loma Campana, un motor del shale oil argentino. Se trata de unos 25 mil barriles diarios menos para el consumo del paÃs.
El mercado doméstico de los combustibles en plena contracción y las dificultades para colocar el crudo excedente en el exterior, son los dos motivos sustanciales para que la principal productora del paÃs tenga que frenar en el yacimiento de donde obtiene unos 50 mil barriles diarios de shale oil.
La llegada de la pandemia del coronavirus implicó que la empresa pusiera en práctica un modo de producción que se adecuara a ese contexto.
El panorama lo habÃa trazado claramente el CEO Daniel González, quien durante la primera semana de la cuarentena en el paÃs informó que el consumo de naftas habÃa bajado un 70% y el de gasoil un 50%. La empresa, a partir de las disposiciones nacionales para evitar contagios de sus operarios, mantiene dotaciones mÃnimas en todo el paÃs, al igual que el resto del sector petrolero y el grueso de las industrias.
Desde entonces YPF comenzó a llevar su crudo excedente a la zona de puertos, en los puntos de almacenamiento. La vÃa natural para esa producción está dada por los mercados en otros puntos del mundo. Pero el dificilÃsimo contexto mundial impone una severa restricción para esas ventas: en buena medida, todos los paÃses productores sobrellevan una baja de la demanda y buscan lo mismo que la empresa argentina, es decir, a quién venderle el crudo que les sobra.
Ya hay unos 10 millones de barriles que las operadoras argentinas ofertan al mercado, de acuerdo al registro que lleva la secretarÃa de EnergÃa de la Nación. Es el petróleo que ya saben que le sobrará al menos hasta julio.
Loma Campana tiene una importancia central en la producción neuquina. Del área ubicada frente a la ciudad de Añelo, salen casi un tercio de la producción provincial, que de acuerdo a los últimos datos oficiales alcanzó los 166.000 barriles diarios en febrero. El 72% de ese volumen de crudo es shale oil.
Las definiciones que por estas horas está tomando la empresa controlada por el Estado nacional también tendrán un impacto en el nivel de ingresos que recibe Neuquén.
Las regalÃas petroleras, un tema que está en plena discusión en este contexto en el que las provincias petroleras esperan un precio sostén del crudo para el mercado interno, recibirán el impacto con la menor producción que ya se prevé. Sin almacenamiento y sin mercado, a las petroleras les queda la opción de frenar sus pozos productores y esperar a que la demanda en algún momento requiera de más producción nuevamente.
Fuente: La Mañana de Neuquén
891 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento