El Gas Licuado de Petróleo para uso Automotor es una mezcla de butano y propano, menos contaminante y más económico que las naftas y el gasoil. Es el combustible alternativo más utilizado en el mundo con cerca de 15 millones de vehículos por las ventajas ambientales y económicas que ofrece. En la Argentina se usó mucho en la década del `70 pero fue prohibido años más tarde por la cantidad de conversiones irregulares que se detectaban. También influyó la irrupción del GNC y su rápida aceptación por el mercado que lo impuso como la mejor opción para circular a muy bajo costo.
Sin embargo al depender el GNC de la disponibilidad de redes de distribución, hay localidades que no pueden gozar de sus beneficios. La región más perjudicada es la del Noroeste (Formosa, Chaco, Corrientes, y Misiones) que aun esperan por un gasoducto. La necesidad llevó a la Secretaría de Energía a sancionar una normativa que contemple el despacho del gas licuado y las condiciones necesarias para la instalación de bocas de expendio. Con el fin de promover su expansión también prometían apoyo gubernamental a los emprendedores que se decidan a invertir en este segmento y a los automovilistas que se volcaran por movilizarse con este combustible.
Casi diez años después, la iniciativa se encuentra en punto muerto. Sólo hay dos bocas de carga en todo el país y se frenó el interés por construir nuevas. Desde la dependencia oficial admitieron a surtidores.com.ar que no hay proyectos a la vista ni interés de empresarios dispuestos a financiarlos. Revelaron que había iniciativas, pero que por ahora “todo quedó en la nada”. ¿Qué fue lo que sucedió para que el gas líquido perdiera el impulso? Según el propietario de los únicos establecimientos existentes, Raúl Persoaglia, hay muchas consultas y averiguaciones por parte de los vecinos de Corrientes para incorporar GLP a sus vehículos. Sin embargo la falta de financiación de los sistemas de conversión y la escasa dotación de bocas de carga desalientan el entusiasmo de los potenciales clientes.
Fuente: Surtidores
446 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad