El presidente, Javier Milei, reveló que desea que el mega proyecto de inversión de gas natural licuado (GNL) se instale en la provincia de Río Negro y no en Buenos Aires. Lo hizo en días claves en donde YPF realiza un estudio de costos y oportunidades de los dos destinos, y con su CEO, Horacio Marín, que asegura que no quiere "politizar" la decisión de la compañía.
En ese contexto, Milei aseguró que es "obvio" que la inversión se instalará en el golfo San Matías debido a que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es un "comunista".
Son días de mucha actividad en ambos gobiernos provinciales, dado que buscarán que se instale en su provincia la mayor inversión de la historia. Cuando se firmó el contrato entre YPF y Petronas en 2022, el ex CEO de YPF, Pablo González, hablaba de una inversión de hasta u$s 50.000 millones.
En ese contexto, quien rompió la neutralidad dentro del gobierno fue Milei. Consultado durante una entrevista en Neura si es factible que el proyecto va a terminar en Río Negro, el presidente contestó: "En Buenos Aires tenés al lastre de Kicillof, que es un expropiador serial. ¿Le van a confiar a un comunista? Si hubiera querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional".
Luego, le repreguntaron si la inversión va a irse finalmente a Río Negro, y afirmó: "Obvio que se va a ir a otro lado. ¿Vas a invertir donde está Kicillof? ¿Para qué quiere un RIGI distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?".
DEFINE YPF Pese a las declaraciones presidenciales, fuentes de la petrolera de mayoría estatal aseguraron que todavía no está definida la ubicación de la inversión. Ante la consulta de este diario, desde YPF comentaron: "El presidente dijo algo lógico y de sentido común y es lo que nosotros venimos diciendo desde el comienzo y es que "sin RIGI no hay GNL". Es la primera condición que está escrita en las cartas que le enviamos a ambos gobernadores, luego están las evaluaciones técnico/económicas que van a terminar de definir el destino del proyecto.
Pero el RIGI es un contexto y marco normativo necesario para que el proyecto se desarrolle y hasta ahora sólo adhirió formalmente Río Negro".
El motivo por el cual YPF quiere que haya RIGI y buenas condiciones técnico/económicas es porque el precio FOB al que se tiene que exportar el GNL no puede ser mayor a u$s 8 el millón de BTU para ser competitivo para llegar a cualquier parte del mundo.
El lunes pasado, Marín recibió en su despacho dos carpetas, con la respuesta de los gobiernos de Buenos Aires y de Río Negro, acerca de qué condiciones brindarán para la realización del proyecto. En el caso de Río Negro, provincia gobernada por Alberto Weretilneck, fue la primera en todo el país en adherir al RIGI.
Del otro lado, Kicillof contestó que no adherirá al RIGI, dado que todavía no se encuentra la letra chica de la reglamentación, y que plantearán un proyecto de ley de incentivo a inversiones para el caso de Buenos Aires, con algunos beneficios similares al RIGI nacional.
Según pudo saber este diario, en los próximos días estarán en Argentina directivos de la petrolera de Malasia Petronas, y visitarán los dos posibles puntos.
Además, YPF contrató a Arthur D. Little, una consultora internacional para que demuestre la "transparencia técnica" en el proceso. La definición se realizará en agosto.
Fuente: El Cronista
538 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas