CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Saldrá de compras PetroChina

04/06/2012 | INTERNACIONAL | Actualidad | 747 lecturas | 205 Votos



PetroChina Co. deberá seguir comprando activos energéticos en el extranjero para alimentar a la segunda mayor economía del mundo.




La razón es que la empresa, dirigida por Jiang Jiemin, podría tardar cinco años en encontrar la manera de acceder a los mayores yacimientos de gas natural del mundo atrapados en rocas de esquisto. “Todavía tenemos un largo camino por recorrer para convertir los posibles recursos de esquisto en reservas recuperables”, dijo Zhou Mingchun, director de finanzas de la mayor compañía de petróleo y gas de China en una entrevista en Pekín.


PetroChina tratará de adquirir activos energéticos “dondequiera y cuando quiera que estén disponibles”. China, cuyos yacimientos de gas de esquisto triplicarían los de Estados Unidos, aún no produce el combustible en forma comercial porque las empresas de perforación no cuentan con la tecnología necesaria y se enfrentan a una geología más difícil.


Empresas de exploración entre las que se cuenta Cnooc Ltd. han hecho ofertas por $100 mil millones de activos de energía desde Australia a Canadá desde 2008, incluidos recursos denominados no tradicionales, para aumentar las reservas y adquirir conocimientos. “Necesitaremos de tres a cinco años para desarrollar un método completo para superar una serie de desafíos, como buscar el gas y recuperarlo, antes de decidir cuál será el siguiente paso”, declaró Zhou.


La empresa madre de PetroChina, China National Petroleum Corp., recurrió a Royal Dutch Shell Plc para que la ayudara a sumergir el primer pozo horizontal del país el año pasado. Los lazos se estrecharon en febrero cuando PetroChina acordó comprar una participación del 20% en el proyecto de gas de esquisto Groundbirch de Shell en Canadá.


De hecho la compañía coopera junto a Shell, Korea Gas Corporation y Mitsubishi Corporation para desarrollar conjuntamente un proyecto de gas natural licuado cerca de Kitimat, en la provincia canadiense de Columbia Británica. Shell será la poseedora de un 40% de los intereses laborales en el proyecto.


El proyecto, aún en estudio, incluirá el diseño, la construcción y la operación de una planta de licuefacción de gas, así como las instalaciones para el almacenamiento y la exportación del gas una vez licuado, según la misma fuente. La primera fase del proyecto consiste en la construcción de dos unidades de procesamiento de gas natural licuado, cada una con una capacidad anual de 24 millones de toneladas, según la empresa china.


"PetroChina tiene plena confianza en el futuro del proyecto, el cual contribuirá al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre China y Canadá", expresó Bo Qiliang, vicepresidente de PetroChina. Este tipo de alianzas sirve para transferir conocimientos sobre la fractura hidráulica, que consiste en inyectar agua, arena y productos químicos a presión para liberar el gas contenido en las rocas sedimentarias.


La falta de tecnología en el país llevó a la estatal Cnooc y a China Petrochemical Corp. a invertir más de $5,7 mil millones en activos de petróleo y gas no convencionales en el extranjero. China Petrochemical, conocida como Sinopec Group, también mantuvo conversaciones con Chesapeake Energy Corp. y sus competidores norteamericanos sobre la adquisición de esquisto.


PetroChina no “tiene contacto con Chesapeake en lo que hace a fusiones y adquisiciones”, señaló Zhou. Sin embargo, “ambas partes se prestan atención”, agregó, sin dar más detalles. China alberga en su suelo 25,1 billones de metros cúbicos de yacimientos de esquisto explotables, informó el Ministerio de Tierras y Recursos del país el 1º de marzo, haciendo referencia a un estudio de alcance nacional.


La Administración de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de los EE.UU. anteriormente había dicho que China podría poseer 36 billones de metros cúbicos de gas recuperable técnicamente, doce veces los yacimientos de gas convencionales del país, según un informe de abril de 2011. Eso es casi el triple de los 482 billones de pies cúbicos que hay en los EE.UU., según una estimación del 23 de enero de la EIA, que no dio una cifra corregida para China.

Fuente: La República (Colombia)

748 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad