Los equipos de rescate no tienen esperanza de encontrar con vida a los dos obreros que el pasado martes quedaron atrapados, tras haber recuperado un cadáver, en una mina artesanal en el sur de Honduras, pero seguirán la búsqueda hasta que acabe la jornada.
Asà lo informó este domingo Luis Rueda, alcalde del municipio de El Corpus, departamento sureño de Choluteca, limÃtrofe con Nicaragua, donde se localiza la mina.
Rueda dijo a periodistas que la operación de rescate "sigue en marcha", por sexto dÃa, pero "sin posibilidades" de encontrar con vida a los dos trabajadores.
Explicó que los mineros artesanales que colaboran en la operación reconocen que "no existen esperanzas" de hallar con vida a sus compañeros debido a que el derrumbe fue "muy fuerte".
El jefe edilicio señaló que se ha despejado gran parte de los escombros y el pasado miércoles se recuperó el cuerpo sin vida del obrero Ariel Aguirre, de 19 años, quien murió aplastado por una roca, sin que en las últimas horas se hayan encontrado a los otros dos mineros atrapados.
Los familiares de los desaparecidos están "conscientes de que no hay esperanzas de vida, pero están desesperados porque quieren llevar a sus muertos a sus casas, ya tenemos listos los ataúdes", subrayó el funcionario municipal.
Los dos mineros atrapados han sido identificados por las autoridades como José y Eder RodrÃguez, de 27 y 25 años, respectivamente.
Unos 200 efectivos participan en el operativo, entre miembros del Ejército, de servicios de emergencias y sanitarios, bomberos y mineros artesanales, según las autoridades locales.
El derrumbe ocurrió el pasado martes en una mina ubicada en el sector de San Juan Arriba, El Corpus, y desde ese dÃa los socorristas remueven toneladas de tierra en busca de los desaparecidos.
En esa misma mina, el 2 de julio de 2014, quedaron atrapados once obreros, tres de los cuales fueron rescatados vivos dos dÃas después.
Los cuerpos de los otros ocho obreros soterrados fueron rescatados cinco meses después del accidente, en diciembre de 2014, debido a la inestabilidad del terreno, la estrechez e incomodidad de la boca de la mina, la falta de seguridad y protección interna.
En el sur del paÃs centroamericano se localizan varias minas artesanales abandonados y algunas son frecuentadas por pobladores locales con el objetivo de extraer oro y otros mineros
Fuente: La prensa (Honduras)
1138 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad