CRUDO: WTI 99,46 - BRENT 104,58   |   DIVISAS: DOLAR 1.535,00 - EURO: 1.800,00 - REAL: 30.700,00   |   MINERALES: ORO 4.416,03 - PLATA: 68.000,00 - COBRE: 652,72


Acuerdo con YPF para productores de cal

18/01/2021 | COMPAÑIA | Actualidad | 517 lecturas | 135 Votos



La Secretaría de Minería y la petrolera acuerdan la provisión de carbón de petróleo para productores de cal. Buscan mejorar el precio




La Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa YPF firmaron un convenio para la provisión de carbón de petróleo a productores de cal, lo que permitirá aportar al sector un marco de previsibilidad de abastecimiento a precios por debajo de los valores internacionales.

Por el convenio suscripto por el secretario de Minería, Alberto Hensel, y el Gerente Ejecutivo y Comercial de YPF, Enrique Levallois, la compañía dispondrá una cantidad de carbón de petróleo suficiente para la producción de cal, como único fin.

Fuentes vinculadas al acuerdo explicaron que durante primer semestre de 2021, YPF garantizará un volumen de 15.000 toneladas de carbón de petróleo para ser destinados exclusivamente a la producción de cal.

Esos volúmenes tendrán un precio inicial de US$ 100 la tonelada, un valor que se considera muy por debajo del que se puede conseguir en el mercado externo, en el cual alcanza hasta los US$ 250 la tonelada.

El carbón de petróleo resulta un insumo fundamental para brindar la energía necesaria para la fabricación de cal, en particular en las provincias de San Juan y Catamarca, por lo que la Secretaría de Minería e YPF buscaron garantizar la provisión a los productores caleros que requieren del insumo.

Durante un encuentro virtual realizado entre las partes que participaron del acuerdo, Hensel dijo que "el sector minero no metalífero tiene una larga relación con YPF, y es necesario ir generando una relación mucho más amplia, para la cual este es un paso muy importante que permite considerar la situación particular del sector calero que contribuye mucho a la industria de la construcción".

Precio razonable El funcionario destacó que "era necesario para el sector la búsqueda de un precio razonable, que permita seguir produciendo con la mayor calidad de las cales y para lo cual es imprescindible el acompañamiento de YPF ante la necesidad de los pequeños y medianos productores de San Juan y de Catamarca" "Este acuerdo permite que los productores caleros pueden seguir produciendo en un marco de previsibilidad en cuanto a volumen y precio", aseveró Hensel.

El acuerdo forma parte del trabajo para el sostenimiento y crecimiento de las actividades desarrolladas por las pequeñas y medianas empresas nacionales, instrumentando acciones que permitan establecer horizontes de previsibilidad en la provisión de insumos esenciales para su actividad.

En tanto, el sector metalífero y del litio apuesta fuerte a recuperar la actividad este año, ya que el año pasado debido a la pandemia estuvo con muy pocas operaciones mineras.

Además avanza en Mendoza el proyecto el proyecto Potasio Rio Colorado. El gobernador, Rodolfo Suárez, junto al ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié y el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, se reunió, en Buenos Aires, con los representantes legales de la empresa VALE, para firmar la transferencia definitiva de la mina Potasio Río Colorado a la provincia de Mendoza.

El acuerdo firmado “abre muchísimas posibilidades para llevar adelante la explotación de potasio.

Vamos a salir a buscar socios en el mundo. Esto va a generar mucho empleo, pero sobre todo mucha riqueza para la provincia de Mendoza”, destacó el mandatario al asegurar que “sin lugar a dudas, este es un día para celebrar”.

Fuente: El Economista

518 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad