
Los trabajadores de las empresas Renesa y Petrolera Argentina, de Grupo M谩s Energ铆a, que estuvieron a punto de iniciar un paro de actividades por una suma adeudada, finalmente llegaron a un acuerdo con las empresas. As铆 lo confirm贸 de paso por esta localidad el secretario General del Sindicato de Petr贸leo y Gas privado de R铆o Negro, Neuqu茅n y La Pampa, Guillermo Pereyra.
El titular del gremio indic贸 que la situaci贸n se est谩 normalizando y que se comenz贸 a cancelar la deuda con sus empleados. El monto adeudado alcanza a $3.000 por trabajador. Hasta la ma帽ana de ayer se especulaba con que el estado de situaci贸n pod铆a derivar en un fuerte paro de actividades de esas empresas.
Sin embargo, hacia el mediod铆a Pereyra llev贸 tranquilidad argumentando que la empresa se comprometi贸 a pagar todo ese mismo d铆a. 鈥淗oy (por ayer) estuve conversando con el presidente de Petrolera Argentina, Miguel Schvartzbaum, y asegur贸 que en un par de horas estar铆a acreditado el dinero鈥, precis贸 el dirigente gremial.
Consultado acerca de la situaci贸n de Petrolera Argentina, Pereyra dijo que 鈥渓a empresa est谩 intentando salir de una situaci贸n complicada que deriv贸 en un convenio con YPF鈥. El mismo prev茅 la entrega de capital de trabajo que se va a entregar en petr贸leo para la refiner铆a del grupo a cambio de la cesi贸n del 20% del 谩rea La Amarga Chica en favor de la empresa nacionalizada.
EXPANSI脫N
M谩s Energ铆a tuvo un s贸lido crecimiento en la 煤ltima d茅cada, sus problemas comenzaron tras la eliminaci贸n del Plan Refino Plus por parte de Naci贸n el a帽o pasado. El holding de capitales nacionales tiene en la actualidad una fuerte presencia en la provincia de Neuqu茅n a trav茅s de varios de sus negocios energ茅ticos de los cuales, uno de los m谩s grandes fue la inauguraci贸n de la nueva planta de Refinadora Neuquina en Plaza Huincul, en la cual se invirti贸 u$s 135 millones para producir 2,2 millones de garrafas de gas licuado y m谩s de 445.000 metros c煤bicos de naftas.
A eso preve铆an sumar otros u$s 500 millones en los pr贸ximos cuatro a帽os para montar otra refiner铆a, todo en el marco del Plan Refino Plus. Pereyra tambi茅n coment贸 que tuvo reuniones con c谩maras empresariales de la Comarca en donde les manifest贸 que se tienen que aumentar por lo menos 1500 puestos de trabajo.
El sindicalista se quej贸 de que las empresas petroleras no toman gente y obligue a que los empleados no tengan vacaciones por falta de personal. 鈥淧edimos la incorporaci贸n de 1500 compa帽eros para la actividad鈥. El gremialialista sostuvo que con estas incorporaciones 鈥減odemos solucionar en parte la gran demanda de trabajo鈥.
Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n
955 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad