Pasadas las elecciones provinciales el conflicto retomó la agenda y los mineros advirtieron que aún no cobraron el primer salario al 100% como se habÃa pactado y están "en un compás de espera que se está terminando".
Si bien desde la subsecretarÃa de Trabajo y el Ministerio de EnergÃa se indicó que se trata de un encuentro "meramente técnico", el abogado por los mineros, Mariano Mansilla, planteó que pedirán "que rescindan inmediatamente el contrato" con Andacollo Gold, pues considera que ya están dadas las condiciones de incumplimiento para hacerlo. "Los mineros están muy ansiosos de escuchar las ideas que tenÃa Jorge Sapag para reactivar el proyecto", ironizó.
Por su parte, el delegado Marcelo Reyes indicó que los obreros están a la espera de que "se cumpla algún punto del acuerdo firmado". Además opinó, "nos mantenemos con incertidumbre porque por ahora no cobramos y todavÃa no tenemos el alta de la obra social", señaló.
El minero agregó que actualmente hay un 70% del personal realizando tareas de mantenimiento y seguridad en la mina, para cumplimentar la medida precautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que pedÃa preservar las condiciones medioambientales. "El resto está esperando en su casa porque aún no llegaron los elementos de seguridad para todos", dijo Reyes.
Puntualmente se están haciendo bombeos para mantener las minas secas, trabajos en el dique de colas y limpieza para mejorar el aspecto del emprendimiento. En el acuerdo alcanzado por los mineros y el gobierno provincial hace tres semanas, Cormine se harÃa cargo de un salario igual al que pagaba la minera, hasta que se definiera el futuro del Proyecto Minero Andacollo.
En el acta firmada en el Obispado de Neuquén se habÃa comprometido la realización de una "reunión de trabajo en la semana del 27 de abril", que finalmente se postergó hasta este viernes. Mansilla dijo que están a la espera de que lleguen los primeros recibos de sueldo, para constatar si los trabajadores fueron encuadrados adecuadamente y según el convenio vigente.
Fuente: Diario RÃo Negro
610 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad