
Con la captura de Nicolás Maduro en Wall Street se disparó la pregunta sobre qué pasará con el petróleo. Los mercados evalúan si este movimiento podrÃa derivar en mayor oferta futura y precios más bajos, algo que Donald Trump busca para reforzar su narrativa de control energético. Esto serÃa un problema para las acciones argentinas vinculadas a Vaca Muerta, que dependen en gran medida de un barril alto para sostener sus expectativas de ingresos y crecimiento.
Tal como señala la consultora estratégica Gargol, el petróleo tuvo en 2025 un desempeño "marcadamente débil. De cara a 2026, la visión es bajista: no aparecen catalizadores claros por el lado de la demanda y la oferta continúa relativamente bien administrada", agregaron.
Ayer, el WTI operó en torno a u$s 57-60 y el Brent cerca de los u$s 60. El punto de debate es si el mercado "pricea" una recuperación futura de la producción venezolana, mayor disciplina saudà y un escenario global de menor demanda. En ese marco, el umbral psicológico de u$s 50 vuelve a escenaMilo Farro, Research de Rava Bursátil, comentó que, "el mercado comienza a descontar cierta posibilidad de que empresas petroleras estadounidenses inviertan para recuperar los niveles de producción propios de la década de 2000" en Venezuela.
Sin embargo, aclaró que ese proceso podrÃa demorar "entre cinco y diez años", sujeto a la normalización polÃtica y fuertes requerimientos de capital. Pero, de concretarse, "podrÃa presionar a una fuerte baja del precio internacional del crudo a largo plazo, más aún en un contexto de sobreoferta potencial en el corto". Las principales empresas petroleras argentinas cayeron. YPF cedió 2,6% y Vista Energy lo hizo 5,3 por ciento.
Renato Campos, analista de GH Trading, comentó que "lo que está en juego no es el barril de hoy, sino la expectativa de oferta futura y la posible reconfiguración del poder energético global". Ese cambio, dijo, "alcanza para condicionar precios y valuaciones bursátiles incluso antes de que los fundamentales se muevan".
Campos advirtió que Vista Energy es la acción más sensible a un petróleo bajo, porque su historia está construida sobre crecimiento y reinversión, por lo que con un barril en u$s 40/45 como pretende Trump, "el mercado castiga la expectativa de expansión más que su solvencia". YPF, en cambio, "amortigua mejor" por escala y costos, pero un crudo bajo "frena el ritmo de inversión y vuelve a poner en primer plano el balance y el riesgo polÃtico".
Desde Criteria, Gustavo Araujo, Head of Research, señaló que el impacto sobre Vaca Muerta no es inmediato ni concluyente. "No esperamos presiones adicionales relevantes sobre el precio del crudo en el corto plazo pero decidimos mantener a YPF y Vista bajo observación, sin modificar por ahora nuestras recomendaciones de compra, a la espera de mayor claridad sobre la evolución de los acontecimientos y su efecto final sobre el equilibrio energético global".
Por su parte, Emanuel Juárez, analista de HFM, señaló que un petróleo más barato "tiende a presionar a la baja las acciones vinculadas a Vaca Muerta, porque reduce márgenes y rentabilidad de proyectos shale, que suelen necesitar precios más altos". En ese sentido, indicó que YPF y Vista, con fuerte exposición al shale, son más sensibles
Fuente: El Cronista
421 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento